La venta del portugués Novo Banco a Lone Star concluirá en los próximos días

El Gobierno portugués comunicó hoy que la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star se formalizará en los[…]

El Gobierno portugués comunicó hoy que la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star se formalizará en los próximos días, después de que la Comisión Europea (CE) diese luz verde a la operación.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso señaló que la autorización de Bruselas permitirá concluir la operación "en los próximos días", lo que "cierra otra etapa muy importante para la estabilidad del sistema financiero y para la dinamización de la economía portuguesa".

La venta completa además la medida de resolución de 2014 del Banco Espírito Santo (BES), que fue intervenido tras su quiebra y cuyos activos saneados fueron aglutinados en el Novo Banco, recapitalizado entonces con 4.900 millones de euros procedentes de un crédito público y de aportaciones del resto de bancos lusos.

El pasado marzo, el Gobierno luso anunció que había alcanzado un acuerdo con Lone Star para vender al fondo el 75 % del Novo Banco, mientras que el 25 % restante quedará en manos del Estado.

Lone Star se comprometió además a inyectar 1.000 millones de euros en la entidad, lo que junto al plano de reestructuración y medidas aprobados por Bruselas "garantizarán la viabilidad a largo plazo del Novo Banco", destacó Finanzas en su comunicado.

El acuerdo alcanzado prevé que el Fondo de Resolución, organismo público y actual dueño del banco, pueda tener que inyectar capital en el futuro para hacer frente a las pérdidas derivadas de los activos problemáticos de la entidad.

El Fondo de Resolución es financiado con aportaciones de todos los bancos portugueses.

En portada

Noticias de