La subida de tipos de la Fed tiñe de rojo al Hang Seng

La subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiñó hoy de rojo[…]

La subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiñó hoy de rojo al índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que sufrió una caída del 1,77 %, equivalente a 397,22 puntos, y cerró en 22.059,4 enteros.

La decisión de la Fed tuvo un impacto muy directo en Hong Kong, ya que la Autoridad Monetaria de la ciudad también elevó hoy los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1 %, al estar su divisa vinculada al dólar estadounidense.

Tal y como habían anticipado los analistas, el mercado hongkonés reaccionó de forma negativa a estos movimientos y todas las empresas que cotizan en el Hang Seng sufrieron pérdidas.

El sector inmobiliario fue el más perjudicado, con un retroceso del 2,58 % en el subíndice de este sector del Hang Seng, mientras que el financiero se dejó un 1,84 %, el de comercio e industria, un 1,55 % y el de servicios, otro 1,12 %.

El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas del parqué hongkonés, bajó un 2,34 %, con temor a que la subida de tipos de la Fed provoque un nuevo episodio de salidas de capitales del país asiático como ocurrió el año pasado, cuando Washington encareció el precio del dinero por última vez.

La empresa de mayor ponderación en el Hang Seng, la tecnológica china Tencent, bajó un 1,5 % y sus acciones, además, fueron las que generaron un mayor volumen de movimientos en el parqué.

La principal perdedora de la jornada, en todo caso, fue otra firma china, la aseguradora China Life -la mayor del país-, que se dejó un 3,94 %, en contraste con Kunlun Energy, que con un leve descenso del 0,17 % se alzó como la empresa del Hang Seng que mejor salvó el día.

Los bancos chinos, pesos pesados del parqué hongkonés, registraron fuertes pérdidas: el ICBC, mayor banco mundial por volumen de activos, cayó un 2,97 %, el mismo resultado que cosechó el Banco de Construcciones, mientras que el correctivo fue del 1,99 % para el Banco de China.

Publicidad
Publicidad

Para el HSBC, sin embargo, el retroceso fue mucho más suave: del 0,85 %.

Entre las inmobiliarias, la división sectorial del conglomerado Cheung Kong bajó un 2,43 %; Hang Lung Properties cedió un 3,11 %; New World Developers restó un 2,80 %, y Henderson Land, un 1,67 %.

El volumen de contratación se situó al término de la sesión en 80.801 millones de dólares hongkoneses (10.420 millones de dólares estadounidenses, 9.920 millones de euros).

Publicidad
En portada

Noticias de