La subida de los precios del turismo eleva dos décimas la inflación en julio

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 2,9 por ciento; mientras que la subyacente se incrementa en cuatro décimas hasta el 0,6 por ciento

El levantamiento de las restricciones a la movilidad debido al incremento de las tasas de vacunación ha provocado un aumento de los precios de los hoteles, restaurantes y bares que ha influido notablemente en el incremento de la inflación durante el mes de julio.

En concreto, con una tasa del 1,1 por ciento, los hoteles, cafés y restaurantes son el grupo que más influencia ha tenido en el incremento de la tasa interanual de dos décimas, hasta situarse en el 2,9 por ciento.

Publicidad

Esta subida de los precios del turismo y el ocio de un punto y medio respecto al mes anterior se debe, principalmente, al incremento del coste de los alojamientos, según se desprende de la nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también elevan la inflación

El segundo grupo que más influencia ha tenido en el incremento de la inflación es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha registrado una variación del 1,7 por ciento, seis décimas por encima de junio.

En este caso, ha influido el incremento del precio del pescado (que destaca con la caída del año pasado) y también el hecho de que el precio de la fruta cayera más en 2020 que este año.

Por último, las comunicaciones también han presionado los precios al alza, al incrementarse en medio punto.

La vivienda y el transporte influyen negativamente sobre el IPC

Por el lado negativo, han presionado los precios a la baja la vivienda y el transporte. En el caso de la vivienda, su variación interanual se sitúa en el 9,4 por ciento (medio punto por debajo del mes anterior); mientras que en el caso del transporte la tasa desciende cuatro décimas en julio hasta situarse en el 8,5 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (aquella en la que se descuentan los precios de la energía) también ha vivido la misma tendencia que la general, al incrementarse cuatro décimas hasta el 0,6 por ciento.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de