La riqueza monetaria de alemanes sube hasta marzo al récord de 5,67 billones

La riqueza monetaria de los hogares alemanes aumentó en el primer trimestre un 1,5 %, o 84.000 millones de euros, hasta el récord de 5,676 billones de euros, en comparación con el cuarto trimestre de 2016, según cifras que el Bundesbank publicó hoy.

El banco central de Alemania dijo que la mayor parte de ese incremento, más de 24.000 millones de euros, eran derechos de seguros y pensiones, mientras el dinero en metálico y los depósitos alcanzaron los 12.000 millones de euros.

La preferencia de los alemanes en un entorno de bajos tipos de interés son inversiones líquidas y de bajo riesgo, y tanto acciones y fondos de inversión.

La riqueza monetaria contempla el dinero en metálico, depósitos bancarios, valores, derechos de seguros y fondos de pensiones, pero no los bienes inmuebles.

Las deudas de los hogares alemanes crecieron en el primer trimestre en 7.000 millones de euros, o un 0,4 %, hasta 1,678 billones de euros, principalmente créditos inmobiliarios.

En Alemania se ha criticado los últimos años que los bajos tipos de interés reducían la riqueza de los hogares, que prefieren ahorrar y no compran tanto bienes inmobiliarios como se hace en los países del sur de Europa.

Dado que el producto interior bruto (PIB) nominal creció en el primer trimestre más que el endeudamiento, la cuota de endeudamiento de los hogares alemanes (proporción de las obligaciones en el PIB nominal) descendió al 53,1 %, una cantidad baja en comparación con otros países de la zona del euro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.