La prima de riesgo española sube a 137 puntos tras elevarse el bono nacional

La prima de riesgo española ha subido hoy a 137 puntos básicos, uno más que ayer, tras elevarse el interés del bono nacional a diez años al 1,632 %, frente al 1,620 % previo.

De la misma manera, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido, aunque en menor medida que el nacional, hasta el 0,263 %, desde el 0,258 anterior.

Así, el riesgo país español ha cerrado al alza en una jornada en la que los mercados han seguido con atención las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dicho que aunque el crecimiento y la inflación se han fortalecido, la política monetaria de la entidad es "apropiada".

Draghi ha afirmado que los tipos de interés "seguirán en el nivel actual o más bajos" durante un periodo de tiempo extenso y "bien pasado el horizonte de las compras de deuda".

Estas declaraciones han tenido un efecto positivo en el mercado de deuda, donde el Tesoro ha colocado 4.795 millones en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones distintas, que han salido a un menor interés en todos los casos menos en las obligaciones a treinta años.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 201 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha descendido hasta los 364, desde los 370 precedentes.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha cerrado en 686 puntos básicos, uno más que en la jornada previa, en una sesión en la que se ha conocido que la tasa de desempleo del país fue del 23,5 % en enero, ocho décimas menos que en el mismo mes de 2016.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 133.960 dólares, por debajo de los 246.360 dólares de los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.