La prima de riesgo baja a 140 puntos a la espera de la reunión del BCE

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 140 puntos básicos frente a los 144 de ayer, después de que el interés que ofrece el bono nacional a diez años se redujera al 1,777 % desde el 1,811 % previo, a la espera de la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- se elevó ligeramente hasta el 0,373 % desde el 0,370 % precedente.

Ayer, el interés de la deuda española se disparó hasta el nivel mas alto desde principios de 2016, el 1,811 %, mientras que el "bund" aumentaba hasta el 0,370 % desde el 0,319 % previo.

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en la que previsiblemente mantendrá las medidas de su política monetaria pese a la reciente subida de la inflación en algunos países de la zona del euro, tras el encarecimiento de la energía.

Hoy, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de precios de vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2016, así como los Índices de Producción Industrial de enero.

En Alemania, el ministerio de Economía publica las cifras de la producción de la industria en el mes de enero.

En cuanto al resto de los países periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia continuó subiendo y se anotó otros dos puntos, con lo que sumó 190.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se mantuvo sin cambios, en 362 enteros, poco antes de la subasta de deuda a tres y nueve años con la que el Tesoro luso pretende captar hasta 1.250 millones de euros.

En el caso de Grecia, el riesgo país se reactivó de nuevo al inicio de la sesión y alcanzó los 690 puntos tras cerrar la víspera en 682 puntos, el mismo día en que el país emite Letras del Tesoro con vencimiento a tres meses.

Además, la oficina de estadísticas publica datos estimados sobre la evolución del PIB de Grecia en 2016.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban el día sin cambios, en 127.160 dólares, por debajo de los 250.810 dólares de los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.