La presión inflacionaria es baja aún pese a las subidas salariales, según Fed
El bajo nivel de desempleo en EEUU empuja al alza los salarios, pero las presiones inflacionarias siguen siendo bajas, apuntó[…]
El bajo nivel de desempleo en EEUU empuja al alza los salarios, pero las presiones inflacionarias siguen siendo bajas, apuntó hoy la Reserva Federal (Fed).
"La subida de los salarios se generalizó (...) y los empleadores en la mayor parte de los distritos reportaron dificultades para cubrir puestos de baja formación y gran demanda para puestos de mayor formación", dijo la Fed en su "libro beige", como se conoce al informe del banco central estadounidense que recoge información sobre la actividad económica.
La tasa de desempleo cerró marzo en el 4,5 %, la más baja en casi una década.
No obstante, las empresas consultadas señalaron que esperan que "el leve a moderado crecimiento de precios persista en los próximos meses".
El informe también indica que el consumo de los hogares, a excepción del sector automotriz, se ha reducido algo pese al repunte de los ingresos.
El documento agrupa apuntes de los doce distritos que conforman el sistema del banco central estadounidense entre mediados de febrero y mediados de marzo.
La Fed utilizará este informe para su reunión de política monetaria del próximo 2 y 3 de mayo, en el que analizará una posible subida de tipos de interés.
En marzo, la institución presidida por Janet Yellen elevó los tipos de interés un 0,25 %, el tercer ajuste monetario en casi una década.
De cara a 2017, la Fed ha pronosticado la posibilidad de hasta dos nuevas rondas de encarecimiento del precio del dinero.