La portuguesa CGD registró pérdidas récord de 1.859 millones de euros en 2016

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco portugués, registró unas pérdidas de 1.859,5 millones de euros en 2016, las mayores de toda su historia y muy superiores a los números rojos del año anterior, de 171,5 millones.

Estas abultadas pérdidas, anunciadas hoy por la entidad, reflejan el elevado nivel de provisiones, que rondaron los 3.017 millones de euros, para hacer frente a potenciales pérdidas, especialmente a las derivadas del crédito en riesgo, que ascendieron a 2.396,4 millones.

El banco, que vivió así su sexto ejercicio consecutivo en números rojos, optó por aprovisionar este gran montante ahora para limpiar su balance de cara al plan de recapitalización que está implementando, cuya segunda fase fue aprobada hoy por la Comisión Europea.

A pesar de la cifra récord, las pérdidas son inferiores a lo previsto, ya que el plan de recapitalización acordado con Bruselas en 2016 estimaba que el banco perdería cerca de 3.000 millones.

Hasta ahora, el año con peores números rojos para la entidad era 2013, con pérdidas de 579 millones.

En cuanto a otros indicadores, el margen financiero -diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los cobrados por los créditos- creció el 5,5 %, hasta los 1.144,9 millones de euros, gracias a la reducción de los costes de financiación.

El producto bancario, equivalente a los ingresos de la entidad, se redujo el 22,6 %, hasta los 1.547,2 millones, influido por los resultados en operaciones financieras y la reducción global de las comisiones, explicó el banco.

Los costes operativos también disminuyeron, un 9,1 %, hasta situarse en 1.240,3 millones.

El crédito en riesgo se redujo hasta el 10,5 % del total, un punto menos que en 2015, y el ratio de solvencia CET 1 se situó en el 12 %, por encima de lo exigido por las autoridades bancarias.

La reestructurada filial de España (Banco Caixa Geral, BCG) arrojó beneficios para el grupo de 25,4 millones de euros.

Además de España, la Caixa Geral de Depósitos tiene notable presencia en Macao (antigua colonia portuguesa en China), Mozambique, Angola y Francia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.