LA OPEP reconoce que el bajo precio del petróleo pasa factura a la economía global

Los efectos negativos superan a los positivos. El contagio de la deflación, aunque probablemente temporal está teniendo un efecto negativo en el crecimiento de los ingresos y en consecuencia en la capacidad de gasto en todas las economías". Pese a todo, la OPE sigue sin lograr un acuerdo para reducir su producción de crudo.

fracking-revolucion-petroleo--644x362

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido de que una "importante razón" de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial es el impacto de los bajos precios del petróleo, cuyos efectos negativos han superado a los positivos.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la OPEP ha revisado a la baja su proyección de crecimiento de la economía mundial, hasta situarla en un 2,9% en 2015, una décima menos que en su anterior estimación, y un 3,2% en 2016, lo que supone un descenso de dos décimas respecto a la proyección del mes anterior.

En opinión de la organización, durante los últimos meses la economía mundial ha sufrido una ralentización que responde en gran medida al "impacto de los bajos precios del petróleo", en especial para los países productores de crudo, que tienen que hacer frente a unos niveles menores de producción e inversión.

En este sentido, la OPEP ha subrayado que los posibles efectos positivos de la caída del precio del petróleo, como el aumento de la capacidad de consumo, se ha visto contrarrestado por los negativos y ha tenido un "efecto contagio" que está afectando a numerosos aspectos de la economía mundial.

"Debido a los efectos secundarios de la 'gran recesión', la posibilidad de que la capacidad de gasto de los consumidores aumente es limitada", ha explicado la OPEP en referencia a la reciente crisis económica. "Además, los principales bancos centrales no pueden rebajar más los tipos de interés", ha afirmado.

"El contagio de la deflación, aunque probablemente temporal está teniendo un efecto negativo en el crecimiento de los ingresos y en consecuencia en la capacidad de gasto en todas las economías", ha indicado la organización.

"La considerable caída de los precios del petróleo también está afectando a una gran variedad de sectores importantes, entre los que se incluye la manufactura o la agricultura, además de acentuar la tendencia de baja inflación en las principales economías", ha subrayado.

Aumento de la producción

La publicación de este informe ha tenido lugar después de que sus miembros finalmente no alcanzasen un acuerdo para reducir su producción de crudo para reducir la sobreoferta existente en el mercado del petróleo.

De hecho, la OPEP ha indicado que durante el mes de enero su producción de crudo se ha incrementado en 131.000 barriles diarios respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 32,33 millones de barriles al día.

Este incremento se ha debido principalmente al aumento de la producción por parte de Nigeria, Irak, Arabia Saudí e Irán, que recientemente ha visto levantadas las sanciones internacionales impuestas por la comunidad internacional. Por su parte, Angola, Argelia y Venezuela han descendido su producción de crudo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.