La importancia de la psicología del inversor

La psicología del inversor libre derechos

Cuando operamos en los mercados en el corto plazo es recomendable disponer de métodos o sistemas que "controlen" al máximo nuestra psicología y no nos hagan pensar demasiado, ya que la decisión tiene que ser tomada en muy pocos segundos. Por tanto, como sabemos, el método es más fiable que las emociones si hablamos de trading de corto plazo. 

Traders independientes como Alfonso Centeno, a través de una entrevista concedida a Estrategias de Inversión, explica que las claves para estas decisiones de inversión tomadas en pocos segundos son: contar con métodos o sistemas muy bien desarrollados y testados; seleccionar un bróker competitivo y rápido, además de eliminar el factor humano en la toma de decisiones para ajustarse al máximo a nuestro sistema o método. 

Un método testado y personalizado

No existe el método infalible para tener éxito en el trading online, pero debido a que los algoritmos de las máquinas ponen cada vez más piedras en el camino del inversor particular, es imprescindible diseñar y testar nuestro propio método, siempre adaptado a las circunstancias particulares. Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para construir este método de éxito son: el patrimonio a invertir; el tiempo que tenemos disponible para tradear, los objetivos y stops marcados para cada operativa; los horarios más recomendables para operar,y los plazos en los que queremos operar, entre otras cuestiones. Además, la flexibilidad y adaptabilidad a los ciclos cambiantes del mercado, siendo así capaces de variar la estrategia, la táctica y la operativa en cada momento, nos acercarán al éxito en una mayor parte de las operativas realizadas.

Las emociones en el trading online no son buenas consejeras, sobre todo si operas en el corto plazo. Céntrate en el método y mantén a raya tu psicología para triunfar en el trading.

"Información cedida por cortesía de Etoro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.