La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta en Baleares en marzo un 74,8 %
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en Baleares en marzo un 74,8 % en[…]
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en Baleares en marzo un 74,8 % en comparación interanual, hasta los 1.040 contratos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento experimentado fue del 42,7 % si se compara marzo con el mes de febrero.
El capital prestado en marzo en Baleares ascendió a 137,8 millones de euros, un 57,6 % más que en el mismo mes de 2016.
En España, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó un 20,2 % en marzo en comparación interanual, hasta los 27.720 contratos, de los que un 35,4 % se constituyeron con un tipo de interés fijo.
Las hipotecas recuperan así con fuerza renovada su ritmo de crecimiento tras el paréntesis del mes anterior, cuando se redujeron un 2,7 %.
El valor de las hipotecas constituidas para adquirir una vivienda sumó 3.173,1 millones de euros tras crecer un 28 % interanual, en tanto que el importe medio de esos créditos fue de 114.469 euros, el 6,4 % superior al correspondiente al mismo mes de 2016, añaden los datos.
Según los datos del INE, el total de hipotecas constituidas en marzo para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- también registró un crecimiento interanual de dos dígitos en marzo, del 18,8 %, hasta los 38.509 contratos, aunque su incremento intermensual fue más suave, del 9,7 %.
Para todas estas hipotecas, las entidades financieras prestaron un total de 5.136,9 millones de euros, el 23,1 % más que un año antes pero el 3,2 % menos que un mes antes.
Atendiendo a la naturaleza de la finca, los mismos datos muestran que el 62 % del capital prestado en total se destinó a hipotecas sobre viviendas, un porcentaje que en febrero fue del 53,1 %.
El tipo de interés medio de estos contratos fue del 3,28 % (un 2,5 % superior al de marzo de 2016), con un plazo medio de 22 años.
Por lo que respecta al tipo de interés, un 64,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, y un 35,4 % a tipo fijo.
El número de hipotecas que sufrieron cambios en sus condiciones se redujo en marzo un 26,2 %; el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 38,3 %; y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 42,6 %.
En cuanto a las cifras por comunidades autónomas, las que lideraron la firma de hipotecas en marzo fueron Andalucía (5.070); Madrid (4.716) y Cataluña (4.574), en tanto que las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (74,8 %); Asturias (66,5 %) y Cantabria (46,8 %).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 771 millones de euros; Cataluña, con 619,4 millones; y Andalucía, con 495,5 millones.
El INE destaca también que las comunidades con mayor tasa de variación mensual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (42,7 %); País Vasco (41,8 %) y Navarra (24,8 %); en tanto que las que presentaron las tasas más bajas fueron Cantabria, donde la cifra bajó un 13,5 %; Aragón, donde lo hizo un 10,1 %, y Murcia, con un -6,6 %.
.