La Fed, decidida a seguir subiendo tipos

Los miembros de la Reserva Federal norteamericana se muestran partidarios de una próxima subida de los tipos de interés si la economía continúa dando buenas noticias. Ello apunta, probablemente, a que en la reunión de septiembre habrá un nuevo incremento.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, la que se celebró entre el 31 de julio y el 1 de agosto, reflejan que la institución está preparada para subir nuevamente los tipos de interés si la economía continúa en un estado saludable. Así, según recoge el documento, muchos de los miembros de la autoridad monetaria estadounidense sugirieron en el pasado encuentro que si los próximos datos macro continúan dando soporte a sus actuales perspectivas económicas, probablemente sería pronto apropiado dar otro paso hacia el endurecimiento monetario. Ello indica que muy probablemente en la reunión de septiembre veremos un nuevo incremento del precio del dinero, algo, por otra parte, ya descontado por el mercado. 

Subida de tipos, endurecimiento monetario o, en otras palabras, final de la política acomodaticia. Porque algunos miembros de la Fed, que califican las actuales condiciones monetarias de "acomodaticias", afirman que tienen que dejar de serlo en un futuro próximo. 

Aunque existe poca evidencia de que las siete subidas de tipos (de un cuarto de punto cada una) que ha efectuado la Fed desde diciembre de 2015 hayan dañado el crecimiento económico, el presidente Donald Trump ha criticado esta misma semana a la institución por el proceso de incremento paulatino del precio del dinero. Por tanto, no sería de extrañar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, matice el mensaje de las actas en el discurso que pronunciará el próximo viernes en Jackson Hole. Además, ha habido otro factor que se ha interpuesto entre la última reunión de la Fed y la cita que los banqueros centrales tienen mañana y pasado: la crisis turca. Ésta y la debilidad de los emergentes pueden provocar que el mensaje de Powell sea más conciliador con el mercado. 

¿Cómo han reaccionado los diferentes activos a las actas de la Fed? El dólar en un primer momento ha caído frente al euro hasta niveles de 1,1620 unidades, pero parece estar perdiendo fuerza minutos después de conocerse el documento hasta niveles de 1,1585 dólares por euro. El Dow Jones, por su parte, ha acelerado ligeramente los descensos: si se movía en el entorno de los 25.760 puntos justo antes de que se publicaran las actas, al filo de las nueve de la noche se encuentra en los 25.736 puntos: de bajar un 0,25% ha pasado a caer un 0,35%. En el mercado de bonos, mientras tanto, el interés del diez años americano se mantiene en el entorno del 2,82-2,83%. 

En portada

Noticias de