La declaración de parte amistoso con el móvil ya la usan 2.000 conductores

La Declaración Europea de Accidentes (DEA) para comunicar un parte amistoso a las aseguradoras ya ha sido utilizada por 2.000[…]

La Declaración Europea de Accidentes (DEA) para comunicar un parte amistoso a las aseguradoras ya ha sido utilizada por 2.000 conductores a través de sus teléfonos móviles o tabletas, según un comunicado remitido hoy por la patronal aseguradora Unespa.

Esta aplicación informática, denominada iDEA, consiste en la adaptación del tradicional formulario de parte amistoso de accidentes de tráfico a un dispositivo móvil y cuenta con la misma validez legal.

La tradicional modalidad de parte amistoso viene representando la vía más simple para solucionar un conflicto surgido entre dos particulares por accidentes de circulación.

La aplicación que ofrece la opción de dar un parte amistoso a las aseguradoras mediante el móvil ha sido desarrollada por el sector asegurador, es gratuita y se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España.

Publicidad

La nueva modalidad está operativa desde septiembre de 2015 y ha sido instalada en sus dispositivos móviles por 48.000 personas.

Así, sólo durante febrero se han alcanzado los 1.000 partes presentados con Declaración iDEA.

A través de esta aplicación se facilitan a las respectivas aseguradoras los datos de las personas implicadas en una colisión, sus números de póliza, las características de ambos vehículos y la descripción de los desperfectos producidos rellenando un cuestionario, que puede ser cumplimentado y enviado por solo uno de los conductores.

Después, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) en su respectivo terminal, en el que se le solicita la verificación o el rechazo del contenido de la declaración.

Declaración iDEA también da la opción de validar el siniestro a través de su web oficial: https://declaracioniDEA.es.

Una vez aprobado, el parte se envía automáticamente a las aseguradoras implicadas y se autorizan las reparaciones de forma mucho más ágil, según Unespa.

Este tipo de parte amistoso realizado a través del móvil da la posibilidad a los implicados en el siniestro de descargar el documento cumplimentado en formato pdf si así lo requieren.

En portada

Noticias de