La CNMV quiere cambiar el régimen sancionador contra el abuso de mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere modificar el régimen sancionador de la institución para luchar con mejores medios contra el abuso de mercado y el uso de información privilegiada, para lo cual pondrá en marcha una aplicación informática.

Se trata de uno de los bloques en los que están clasificados los 44 objetivos incluidos en el Plan de Actividades de la entidad para 2016, que ha presentado hoy la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez.

El organismo también prevé recuperar las "circulares" que advierten sobre el riesgo de determinados productos para inversores minoristas, ya que como ha explicado Rodríguez "el inversor tiene que saber cómo es el producto al que se acerca y tiene que tener todos los detalles".

Si bien "cada uno puede asumir el riesgo que quiera", ha indicado, "es preciso saber qué se contrata", porque aunque "el inversor no tiene derecho a no perder, tiene todo el derecho a saber qué es lo que hace", y en eso consiste la supervisión preventiva.

Otra de las patas de las líneas de trabajo de la CNMV para este año descansa en la mejora del gobierno corporativo de las empresas, así como mejorar y agilizar la operativa en los mercados primarios mediante la elaboración de guías técnicas, que hagan más sencillo la emisión de valores en España.

La CNMV también se va a ocupar de supervisar las nuevas plataformas de financiación participativa (crowfunding), y se va a centrar en la recuperación y resolución de empresas de servicios de inversión.

Para hacer más fluida la relación entre los inversores y el resto de participantes en el mercado, la CNMV quiere organizar seminarios y cursos sobre diferentes temáticas, el primero de ellos sobre normas internacionales de contabilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.