La caída de las bolsas impulsa al euro, divisa refugio

La caída de la renta variable y el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros apoyaron la cotización del euro, que es buscado por los inversores como divisa refugio.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1,0910 dólares, frente a los 1,0890 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0919 dólares.

"Las fueres pérdidas en los mercados de valores apoyaron la cotización del euro", según el experto en divisas de BHF Bank Stephan Rieke.

Han disminuido notablemente las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) vaya a continuar con la subida de los tipos de interés que inició a mediados de diciembre.

"La Fed reacciona de forma muy sensible a la caída de la renta variable y de los precios del petróleo", añadió Rieke.

Asimismo las cifras del mercado laboral de la zona del euro también apoyaron la cotización de la moneda única, aunque de forma limitada porque el mercado de divisas reacciona más a la política monetaria, dijo Rieke.

La eurozona cerró 2015 con la menor tasa de desempleo desde septiembre de 2011, un 10,4 %, gracias a la caída del paro producida en diciembre en la mayor parte de los países, encabezados por España, donde el porcentaje se redujo en un año del 23,6 % al 20,8 %.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,0887 y 1,0939 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.