La Bolsa española sube el 2,42 % en abril, su tercer mes consecutivo al alza

La Bolsa española ha cerrado abril con un alza del 2,42 %, en un mes, el tercero consecutivo en positivo, marcado por el optimismo de los mercados tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en las que el europeísta Emmanuel Macron ganó a la ultraderechista Marine Le Pen.

De esta manera, la Bolsa española, que ha puesto fin hoy a una semana en la que ha subido el 3,26 %, acumula una revalorización del 14,58 % desde que comenzó el año, por encima del resto de plazas del Viejo Continente, para situarse sobre los 10.700 puntos.

En Europa, la tendencia de los principales selectivos ha sido también alcista, ya que París ha ganado en abril un 2,83 %; Fráncfort, un 1,02 %; y Milán, un 0,57 %, mientras que Londres ha cedido un 1,62 %.

En el caso de España, el IBEX 35 consiguió cerrar la primera semana de abril con una subida del 0,63 %, siguiendo la dinámica de marzo, superando los 10.500 puntos, animado por los buenos datos del paro y la mejora de las previsiones de crecimiento del PIB hasta el 2,7 %, según el Banco de España.

Pese a las caídas acumuladas por el Banco Popular de más del 10 %, los grandes valores tiraron hacia arriba del selectivo nacional en la que era su sexta semana seguida de subidas.

Una racha que terminó en la siguiente semana, en la que la incertidumbre por las tensiones geopolíticas y los comicios galos hicieron mella en la confianza de los inversores, con lo que el IBEX perdió un 1,93 %.

La recuperación de Popular y la cautela de los mercados ante el incierto resultado de las elecciones francesas marcaron la tercera semana de la Bolsa, que cerraba con una subida del 0,49 % y 10.377 puntos ante las encuestas que daban por derrotada en Francia a Le Pen y su programa de salida del euro y de la Unión Europea.

Y esto, pese al nerviosismo que se extendió también por los roces en política exterior de EEUU y el anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio.

El optimismo se desató en esta última semana, en la que la Bolsa ha experimentado un avance del 3,26 %, especialmente gracias a los beneficios registrados el día después de las elecciones en Francia, cuando la victoria del socioliberal Macron alejó la posibilidad de que Le Pen llegue al poder en la segunda ronda de las presidenciales, el próximo 7 de mayo.

La derrota de la ultraderecha sirvió para añadir "más apetito comprador" a unos inversores que se están encontrando este año todas las variables de cara, según ha explicado a Efe el analista de XTB Javier Urones.

El experto ha añadido que estas noticias se unen a las novedades "realmente positivas" a escala nacional, tras conocerse que la aceleración del crecimiento del PIB durante el primer trimestre fue del 0,8 %.

Además, los mercados han conocido a finales de abril que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido continuar su política monetaria y mantener los tipos de interés al 0 %.

En el IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que en abril Inditex se ha revalorizado un 7,61 %; Santander, un 5,17 %; BBVA, un 2,96 %; y Repsol, un 0,41 %; mientras que Iberdrola ha bajado un 1,54 %, y Telefónica un 3,15 %.

Las empresas que más han subido este mes han sido Viscofán, con un 13,36 %; Abertis, con un 9,62 %; y Aena, con un 9,24 %.

En el lado contrario, las que más han bajado han sido Banco Popular, que se ha dejado el 29,23 %; Arcelormittal, con el 8,01 %; y Telefónica, con ese 3,15 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.