La Bolsa española pierde un 0,39 % tras la apertura y se aleja de los 10.000

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía un 0,39 % tras la apertura, arrastrado por los grandes valores y la banca.

A las 9.15 hora local, el selectivo se situaba en los 9.957 puntos, tras restar 38,90 unidades, equivalentes a ese 0,39 %, con lo que sus ganancias anuales se reducían al 6,44 %.

Los inversores estarán atentos hoy a la subasta del Tesoro, la primera después de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que España espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

Por su parte, el Banco de España publicará hoy los datos de financiación de la banca de febrero de 2017, así como la cantidad que la institución tiene invertida en bonos, cédulas y otros instrumentos dentro del programa de estímulo del BCE.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundirá hoy el informe "España 2017", en el que estudia la situación económica del país y las recomendaciones para mejorar el crecimiento a medio plazo.

En Europa, también se desvelarán hoy distintas cifras macroeconómicas como la producción industrial en la Unión Europea en enero y los datos sobre energías renovables, mientras que en Alemania el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) hará público su índice de confianza inversora.

A la espera de conocer estos datos, las principales plazas del Viejo Continente abrían planas, con una leve subida del 0,10 % en Londres; del 0,05 % en París; del 0,01 % en Milán; mientras que Fráncfort se dejaba un 0,02 %.

La cotización del fabricante automovilístico alemán Volkswagen estará hoy en el punto de mira de los inversores, ya que explicará en esta sesión los pilares de su estrategia tras haberse declarado culpable en EEUU de fraude por la manipulación de sus motores diésel.

En Asia, los mercados han cerrado con signo mixto, con una caída del 0,12 % en el Nikkei de Tokio y un alza del 0,07 % en el índice de Shanghái, a pesar de que las ventas del comercio minorista en China empezaron 2017 con su crecimiento más lento en 11 años.

No obstante, hoy se ha sabido que la inversión en activos fijos repuntó hasta el 8,9 % interanual, su mayor incremento desde junio, la inmobiliaria tocó su máximo de los últimos dos años y se situó en un 8,9 % y la producción industrial aceleró hasta el 6,3 % interanual, tres décimas más que en diciembre.

Las bolsas estadounidenses también terminaron la sesión de ayer con signo mixto, con una leve subida del 0,04 % en el S&P 500 y un descenso del 0,10 % en el Dow Jones.

La agenda de Estados Unidos estará hoy marcada por el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria, en la que se analizará la subida de los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba en los primeros compases de la sesión a 1,0642 dólares, después de que ayer tocara los 1,0713 dólares intradía.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía en la apertura a 51,36 dólares, en un jornada en la que la OPEP presentará su nuevo informe mensual sobre la situación en el mercado petrolero.

De vuelta al mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizaban en negativo, a excepción de Iberdrola, que se anotaba un 0,21 %, mientras que Santander cedía un 0,46 %; Telefónica, un 0,39 %; Repsol, un 0,38 %; BBVA, un 0,26 %; e Inditex, un 0,22 %.

Las subidas las lideraba ArcelorMittal, con un repunte del 1,20 %, seguido de AENA, con un 0,26 %, en tanto que en la parte de las caídas, Mediaset se dejaba un 1,01 % e IAG, un 0,83 %.

En el mercado continuo, Inypsa sumaba un 3,45 % y Amper, un 2,65 %, mientras que Barón de Ley caía un 1,90 % y Reno de Medici, un 1,39 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.