La Bolsa española cae el 0,91 % a mediodía lastrada por la banca

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja a mediodía un 0,91 %, muy lejos de los 10.900 puntos, y se sitúa al borde de borrar las ganancias acumuladas en la semana, arrastrado por el sector financiero.

En concreto, a las 12.00 el índice español cotiza en 10.838 puntos tras retroceder 100,9 unidades, ese 0,91 %, con lo que las ganancias semanales alcanzan apenas el 0,02 %.

La Bolsa española se decanta por las pérdidas en una sesión en la que los inversores están hoy pendientes de la evolución del precio del petróleo, que en la sesión de ayer cayó un 4,63 % después de que la OPEP y otros diez grandes productores de crudo decidieran extender los recortes de producción hasta marzo de 2018.

Aunque el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- comenzó la jornada a la baja, a mediodía cotiza plano en 51,8 dólares.

Además, la agenda de hoy viene marcada por la publicación del dato del PIB del primer trimestre en Estados Unidos.

A la espera de que se publique dicho dato, las principales bolsas europeas cotizan también en negativo, excepto la de Londres que a mediodía se revaloriza un 0,19 %.

Por su parte, Milán retrocede un 0,89 %; París, un 0,64 %, y Fráncfort, un 0,34 %.

En cuanto al IBEX 35, los grandes valores cotizan todos en negativo, con BBVA que pierde un 1,55 %; Santander, un 1,5 %; Repsol, un 0,96 %; Iberdrola, un 0,62 %; Inditex, un 0,17 %, y Telefónica, un 0,5 %.

Además de BBVA y Santander, los principales bancos también sufren fuertes caídas como las del Banco Sabadell, que cede un 2 %; Popular, un 1,48 % o CaixaBank, un 1,37 %.

Del resto del selectivo, destaca Cellnex como el valor más alcista al ganar un 1,16 % y, a la cola, Técnicas Reunidas, que se deja un 2,05 %.

En el mercado continuo, Duro Felguera encabeza las ganancias al subir un 4,65 %, mientras que Gamesa es el que más pierde un 8,33 %.

Además, Abengoa B es el segundo valor más bajista del mercado continuo -cae un 5 %- después de que hoy anunciara que va a someter la junta general de accionistas la aprobación de un "contrasplit" (agrupación de acciones) para reducir el número de títulos en circulación ya que, tras la ampliación de capital, era excesivo.

El euro, por su parte, se mantiene prácticamente plano frente al dólar y se cambia a 1,1216 dólares.

Hasta mediodía, el mercado español ha negociado cerca de 350 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.