La Bolsa de París sube al cierre un 2,19 %, pero pierde en enero un 4,75 %
La Bolsa de París se animó en esta última sesión de enero y el selectivo CAC-40 ganó al cierre un[…]
La Bolsa de París se animó en esta última sesión de enero y el selectivo CAC-40 ganó al cierre un 2,19 %, a 4.417,02 puntos, sin por ello impedir que el primer mes del año concluya con una caída de 4,75 %.
Las recientes intervenciones de los bancos centrales y el aumento del precio del petróleo permitieron cerrar la semana con un alza de 1,85 %, pero no invertir la tendencia de todo el mes.
Tras el anunció del Banco Central Europeo de reforzar su acción a partir de febrero, los inversores fueron también sensibles a los tipos de interés negativos, del 0,1, adoptados hoy por el Banco de Japón para relanzar la inflación.
En cuanto a la Reserva Federal estadounidense, dominaba la decepción del jueves, se impuso la sensación de que el enfriamiento del crecimiento de la primera economía mundial calmaría las eventuales ansias de la Fed de subir los tipos de interés.
El anuncio matinal de que la economía francesa creció un 1,1 % en el conjunto de 2015, pese al enfriamiento del último trimestre, cuando solo avanzó un 0,2 %, no pudo ser ajeno al optimismo inversor reflejado poco después con un alza de 1,5 % en la apertura de la sesión.
El volumen de negocio ascendió a 4.415 millones de euros en esta sesión teñida siempre de verde, pese a dos picos bajistas.
El selectivo se mantuvo siempre por debajo de la barrera simbólica de los 4.400 puntos, a excepción de los últimos cinco minutos de la sesión.
A la cabeza de las alzas se situó el constructor aeronáutico europeo Airbus (5,09 %) reflejando ya el protocolo de acuerdo firmado ayer por Irán para comprar 118 aviones por valor de 25.000 millones de dólares.
Con un 4,15 %, el grupo de vinos y licores Pernod Ricard ocupó la segunda posición del selectivo, seguido del fabricante de motores aeronáuticos Safran (4,03 %), del gigante de la distribución Carrefour (3,68 %) y del inmobiliario Klepierre (3,57 %).
Las únicas cuatro bajas del CAC-40 fueron para la acería Arcelormittal (5,98 %), de nuevo con una de las grandes oscilaciones de las últimas semanas, y, aunque con menores retrocesos, para el proveedor del sector automotriz Valeo (1,20 %), el fabricante de automóviles Peugeot (1,01 %) y el grupo de ingeniería petrolera Technip (0,90 %).