La Bolsa de Hong Kong continúa hundiéndose con pérdidas del 0,26 %

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy su segunda jornada del año con una caída del 0,26 % marcada por bajadas las generalizadas en sus principales valores.

El índice referencial Hang Seng cedió 65,99 puntos y finalizó el día en 25.064,36 enteros, siguiendo la tendencia marcada por los principales mercados asiáticos, que cayeron empujados por la volatilidad de Wall Street, afectada después de que Apple anunciase una bajada en las previsiones para el primer trimestre y advirtiera del mal momento de sus ventas en China.

La noticia amplió los temores a una desaceleración del crecimiento mundial, así como a los efectos sobre las ganancias corporativas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En los subíndices, el único que se salvó fue el inmobiliario, con ascensos del 0,91 %.

El resto se mantuvo en los números rojos: el de Comercio e Industria perdió un 0,31 %; el de Finanzas, un 0,52 %, y el de Servicios, un más leve 0,06 %.

Las promotoras chinas Country Garden y Wharf REIC fueron las que se llevaron la peor parte y cayeron un 3,91 % y un 0,22 %, respectivamente.

Las grandes del sector salieron airosas como Sino Land, con avances del 4,41 %; Henderson Land (1,18 %); Sun Hung Kai (2,94 %); China Resources Land (2,65 %) o China Overseas (2,36 %).

Las petroleras fueron de las grandes beneficiadas de la jornada: Sinopec, la principal refinería china, sigue recuperándose de su reciente descalabro y avanzó un 1,84 %, mientras que Petrochina, mayor productor del país, subió un 2,91 %.

Por su parte, Cnooc se recuperó de la fuerte caída de ayer -fue la mayor perdedora de la sesión, un 6,45 %- con una subida del 1,41 %.

Cóctel de rojos y verdes también entre los valores financieros: el banco número uno del mundo por capitalización de mercado, ICBC, subió un 0,18 %, algo menos que HSBC, que, al igual que China Construction Bank, ganó un 0,32 %, mientras que Bank of China avanzó un 0,30 %.

El resto cedió: HSBC Holdings, un 0,08 %, igual que Hang Seng Bank, un 2,83 %.

Las aseguradoras también descendieron. AIA perdió un 1,75 %, y Ping An, un 0,81 %.

En el sector de las telecomunicaciones, las estatales China Unicom y China Mobile se recuperaron de la mala jornada de ayer con ascensos del 0,12 % y 0,95 %, respectivamente.

Y en el de tecnología, Tencent, principal valor por peso de cotización del parqué, continúa sucumbiendo con un 0,52 % después de haber sido excluido del primer lote de aprobaciones de licencias para nuevos videojuegos que el Gobierno chino emite desde marzo de 2018.

El grupo de componentes acústicos AAC Technologies sigue hundiéndose, un 5,41 %, al igual que las farmacéuticas, ya que el sector sigue con temor el programa piloto de adquisición centralizada de medicamentos genéricos propuesto por el Ejecutivo.

Por tanto, entre los grandes perdedores de la jornada se encuentran CSPC Pharma, con el 5,81 %, y Sino Biopharm, con el 6,44 %.

Otras de las más afectadas en la sesión fueron, por segunda jornada consecutiva, el fabricante de automóviles Geely, que cayó un 8,17 %, y la especializada en lentes Sunny Optical, un 6,76 %.

El volumen de negocios de la sesión fue de 65.350 millones de dólares de Hong Kong (4.173 millones de dólares, 3.667 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.