La banca de Wall Street bate las expectativas

Los resultados presentados por las grandes entidades financieras de Wall Street superan las estimaciones de los analistas que apuntaban a una ralentización del beneficio

Como es habitual en Wall Street, la banca de inversión dio comienzo a la temporada de presentación de resultados ante las previsiones que apuntaban a una ralentización del beneficio.

El consenso de analistas anticipaba una reducción del beneficio por acción (bpa) después de que las ganancias de las entidades se dispararan en la primera mitad del año.

JP Morgan dio el pistoletazo de salida, pero los inversores castigaron las cuentas presentadas y las acciones del gigante de Jamie Dimon se hundieron un 3 por ciento en la sesión.

Pérdidas que duraron poco, ya que el jueves los inversores despejaron sus dudas sobre los resultados y las acciones rebotaron un 1 por ciento.

El punto flaco de JP Morgan

El bpa del banco de inversión se elevó hasta los 3,76 dólares batiendo ampliamente las expectativas que lo situaban por debajo de los 3 dólares.

Los 2.100 millones liberados en provisiones de la pandemia determinaron los resultados y JP Morgan anunció un beneficio trimestral de 11.700 millones; un 24 por ciento más que en en el tercer tramo de 2020.

Publicidad
Publicidad

“Aunque el total de préstamos fue relativamente plano, los créditos comerciales del mercado intermedio aumentaron en un 6 por ciento”, detalló David Konrad, analista de la firma de análisis Keefe, Bruyette & Woods.

El punto negro que castigaron los inversores fueron los ingresos por tarifas de las tarjetas. “No cumplieron con nuestra estimación, en gran parte debido al aumento del gasto en marketing y a que la gerencia espera que los gastos aumenten en 2022”, apuntó el analista en un comentario.

Blackrock, que también presentó al mismo tiempo que JP Morgan, sí batió ampliamente las expectativas. La mayor gestora de fondos del mundo, una de las pocas entidades sobre las que el mercado sí proyectaba un crecimiento de los beneficios, obtuvo un bpa de 10,75 dólares frente a los algo más de 9 dólares que esperaban los analistas.

Cifras que propiciaron un comportamiento opuesto al de JP Morgan en Wall Street, ya que los inversores premiaron las acciones con una subida del 3 por ciento.

El plato fuerte llegó el segundo día

Con un sentimiento mixto, este jueves llegó una batería de resultados por parte del resto de grandes entidades financieras.

Wells Fargo ganó más de 18.800 millones, 400 millones más frente al consenso, mientras que el BPA subió ligeramente por encima de las expectativas hasta los 1,17 dólares frente a los 0,9 esperados. En una línea similar se situaron los de Citigroup, cuyas cifras superaron las del consenso de analistas aunque ligeramente -el bpa apenas mejoró en 0,5 dólares frente a las estimaciones previas- lo que dejó ligeras ganancias en bolsa.

Publicidad

Morgan Stanley ganó 14.800 millones, cerca de 1.000 millones por encima de las previsiones, y su bpa trimestral fue de 3,04 dólares, cerca del doble de lo previsto. En este caso, los inversores sí recibieron positivamente los resultados y las acciones ganaron un 1,5 por ciento.

Pero el plato fuerte llegó con las cuentas de Bank of America, que obtuvo unos beneficios entre julio y septiembre de 7.600 millones, un 58 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

En el acumulado de 2021, las ganancias del banco suponen el doble respecto a los primeros nueve meses de 2020. Datos que sirvieron para que las acciones se disparan un 3 por ciento en la sesión bursátil.

Publicidad

“Por el momento, el buen tono de los resultados en Estados Unidos y Europa está permitiendo avances que tienen pendientes de superar niveles para poder validar el rebote y dejar atrás la fase de consolidación/correcciones de las últimas semanas”, explica Josep Codina, analista de la revista INVERSIÓN.

“Vemos una fuerte superación de los beneficios, por encima del crecimiento del consenso del S&P 500 del 27 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado”, apunta Ben Laidler, de Etoro, en un comentario.

“Creemos que las previsiones de beneficios tienen margen para subir, lo que ayudaría al mercado”, detalla el analista.

En portada
Publicidad
Noticias de