La aversión al riesgo consolida posiciones en París

La aversión al riesgo volvió a ser hoy nota dominante en el parqué de París, desanimado por segundo día consecutivo ante la situación y las previsiones petroleras, la amenaza que implican para la economía mundial y para sectores como la industria y las materias primeras.

El selectivo, que abrió en su mejor momento, logró cerrar con sólo una baja del 1,96 %, a 4.155,34 puntos, bastante más de los 4.117 que rondó durante media hora alrededor de las 15.00 GMT.

Mientras los valores refugio acaparaban la atención y bajaban frente al dólar el euro, y la libra, en plena campaña por y contra el "Brexit", el volumen de negocios aumentó respecto a las dos jornadas precedentes hasta movilizar títulos por valor de 4.070 millones de dólares.

En París, los inversores parecieron animarse con la publicación de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que la semana pasada aumentaron en 3,5 millones de barriles y se situaron en los 507,6 millones, cifras inéditas en más de ocho décadas.

Solo dos gigantes del Cac-40 consiguieron cerrar en verde, el grupo automovilístico PSA Peugeot Citröen (1,46 %) y el grupo francés de telecomunicaciones y construcción Bouygues (0,12 %).

Ambos habían presentado esta mañana sus resultados para 2015, el primero, tras graves dificultades financieras desde 2012, anunció un beneficio neto de 1.202 millones de euros, todo un contraste con los 555 de pérdidas de 2014; y el segundo un beneficio neto de 403 millones de euros, la mitad del ejercicio precedente.

El gigante europeo de la aeronáutica, la defensa y el espacio Airbus perdió, por su parte, un 0,83 %, tras divulgar también sus datos para 2015, pese a un aumento de su beneficio neto de un 15 % y 2.696 millones de euros.

Las principales bajas fueron para la siderúrgica ArcelorMittal (4,70 %), la inmobiliaria LafargeHolcim (4,04 %), la aseguradora Axa (3,80 %) y el grupo químico Solvay (3,52 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.