Juncker pide a Consejo utilizar sistema de candidatos designados a CE en 2019

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los Gobiernos de los países de la Unión[…]

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los Gobiernos de los países de la Unión Europea representados en el Consejo que en las próximas elecciones europeas de 2019 utilicen para sustituirle el modelo del "Spitzenkandidaten", que establece que los partidos políticos europeos nombran, antes de los comicios, a su "candidato principal".

Con este sistema son los ciudadanos los que indirectamente nombran al jefe del Ejecutivo comunitario.

Se utilizó por primera vez en 2014 y el seleccionado fue el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, la formación con más representación en las instituciones.

La probabilidad de que el PPE vuelva a ser el ganador y que por tanto su candidato dirija la Comisión Europea tras 2019 ha llevado a líderes de otras inclinaciones políticas como el presidente francés Emmanuel Macron a mostrarse en contra de repetir el modelo.

"Deberíamos hacer todos los esfuerzos por hacer que en las próximas elecciones europeas se utilice el sistema del 'spitzenkandidaten', pero mi sensación es que hay una mayoría en contra en el Consejo", dijo el presidente de la CE en un debate en la Eurocámara.

Según Juncker, detrás de esa falta de apoyo está "un conflicto entre los partidos políticos europeos", y dijo que confía en que no se convierta en "un conflicto entre la Eurocámara y el Consejo".

Los presidentes de los principales grupos de la Eurocámara se han mostrado a favor de repetir la fórmula en los próximos comicios de 2019, si bien en ninguno de ellos se inscribe todavía la formación de Macron, quien no descarta crear su propio partido político europeo.

El líder del PPE, Manfred Weber, se dirigió a Macron en rueda de prensa y le pidió que "si de verdad es partidario de más democracia y más transparencia" entonces debería preferir este sistema y no "las elecciones a puerta cerrada de los líderes en Bruselas".

Publicidad
Publicidad

En el mismo sentido, el vicepresidente de los socialdemócratas, Udo Bullmann, se mostró a favor de terminar "con el poco transparente" modelo utilizado antes de 2014 para elegir al presidente de la Comisión Europea.

Tanto este sistema como una propuesta para que haya listas transnacionales en las elecciones europeas se votarán mañana en textos no vinculantes cuando falta un año y medio para los próximos comicios en la UE.

Las listas transnacionales, por las que sí apuesta Macron, crean división en grupos como el PPE, mientras que algunas formaciones, como Los Verdes, consideran que significaría realmente avanzar en la europeización del debate político en la UE.

Publicidad

.

En portada

Noticias de