IU-V afirma que Lorca ha perdido un 30 % de sucursales bancarias desde 2009

Izquierda Unida-Verdes (IU-V) ha afirmado hoy que en Lorca ha cerrado más del 30 por ciento de las sucursales bancarias que estaban abiertas en 2009 al inicio de la crisis económica y se han perdido unos 200 empleos en ese sector.

La concejala de IU-V Gloria Martín ha explicado que la privatización y la concentración del sector financiero ha ocasionado "una importante destrucción de empleo" en Lorca y que se incremente en un 20 por ciento el número de lorquinos que no tienen sucursales bancarias en su lugar de residencia.

Ha señalado que se trata de una forma de "exclusión financiera" que afecta especialmente a los habitantes de las zonas rurales, aunque también a los de barrios como San Diego, San Cristóbal, La Viña o Virgen de las Huertas.

La edil ha asegurado que son muchas las pedanías, sobre todo en la zona norte, en las que no hay ni sucursales bancaria sin cajeros automáticos y ha pedido al alcalde, Fulgencio Gil, que "medie" para evitar que las entidades financieras sigan cerrando oficinas en las áreas rurales.

Martín ha dicho que la clausura de estas oficinas supone "un incumplimiento por parte de las entidades de las condiciones en las que se firma el contrato con los usuarios" y ha estimado que el cierre de las cajas rurales incumple las directrices del Banco de España, "ya que no está siendo anunciado a sus clientes con los meses de antelación" preceptivos.

Por eso, ha propuesto al ayuntamiento que siga el ejemplo de otros que están poniendo a disposición de los vecinos hojas de reclamaciones debidamente cumplimentadas para presentar ante la entidad bancaria.

Para la edil, "el cierre masivo" de oficinas bancarias no contribuye a fijar la población en el medio rural y perjudica a la industria turística al no poder garantizar el consumo en pueblos en los que ni siquiera hay cajeros automáticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.