Imprevisible

La Bolsa española ha subido hoy un 0,10 % y se acerca a los 9.200 puntos, un avance que ha ido contra todo pronóstico porque el sector bancario no ha tomado un rumbo claro, y con caídas generalizadas en el Viejo Continente .

En esta Europa indefinida, que no pudo aguantar los rebotes de ayer, la Bolsa de Milán ha caído un 0,57 %; Fráncfort, un 0,45 % y París, un 0,13 %, mientras que Londres ha sido la nota discordante al subir un 0,33 %.

La atención de los inversores pasaba por Wall Street, que subía poco más del 0,1 %, al cierre del IBEX 35, a la espera de que se pronuncie la Reserva Federal (Fed) sobre su reunión de política monetaria -aunque los analistas sitúan la próxima subida en diciembre-.

Sin embargo, los focos en España se centraban en el impuesto de las hipotecas. La novedad de hoy es que éste no será deducible para las entidades financieras.

Ante este escenario, la duda sopesó en el conjunto del sector, ya que no tomó un rumbo fijo, y se quedaron divididos entre subidas y recortes, ya que CaixaBank bajó un 0,91 %, BBVA, un 0,51 % y Santander un 0,08 % en tanto que Bankia subió un 0,65 % y Bankinter un 0,29 %.

Tampoco ha jugado a favor del IBEX que la Comisión Europea (CE) haya rebajado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,6 % en 2018 y que haya subido el déficit hasta el 2,7 %.

De vuelta al IBEX, los grandes valores al margen de los bancos, Telefónica se alza un 0,94 %; Iberdrola, un 0,80 % y Repsol, un 0,35 %, mientras que Inditex ha cedido un 0,15 %, tras la fuerte subida de ayer.

Las mayores ganancias del selectivo han correspondido a los títulos "A" de Indra, un 5,44 %, en tanto que Meliá Hotels ha perdido un 7,67 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 115 puntos, en una sesión en la que la subasta de deuda del Tesoro público se ha cerrado con una caída de los intereses que paga a los inversores en los plazos medios -3 y 5 años- y un alza en los más largos -30 y 50 años-. EFECOMCOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.