Ibex: Caídas del 1% y tensa recta final a la espera de Puigdemont

El Ibex 35 baja alrededor del 1% y se mueve ligeramente por encima de los 10.100 puntos, en una tensa recta final de sesión en la que todos los ojos están puestos en la comparecencia que realizará a las seis de la tarde el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de la que podría salir una declaración unilateral de independencia. En Nueva York, los principales indicadores han abierto con una ligera subida, de la mano de grandes empresas como Wal-Mart, Pfizer y Honeywell: el Dow Jones ganaba 0,21% y el Nasdaq 0,35%. La Bolsa de Nueva York había cerrado en baja el lunes, luego de registrar una serie de récords la semana anterior: el Dow Jones perdió 0,06%, el Nasdaq 0,16% y el S&P 500 0,18%.

ibex diez mil puntos ok

15.50 horas. Tensa recta final

El Ibex 35 baja alrededor del 1% y se mueve ligeramente por encima de los 10.100 puntos, en una tensa recta final de sesión en la que todos los ojos están puestos en la comparecencia que realizará a las seis de la tarde el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de la que podría salir una declaración unilateral de independencia. En Nueva York, los principales indicadores han abierto con una ligera subida, de la mano de grandes empresas como Wal-Mart, Pfizer y Honeywell: el Dow Jones ganaba 0,21% y el Nasdaq 0,35%. La Bolsa de Nueva York había cerrado en baja el lunes, luego de registrar una serie de récords la semana anterior: el Dow Jones perdió 0,06%, el Nasdaq 0,16% y el S&P 500 0,18%.

15:35 horas. eDreams Odigeo aprueba el traslado de sus filiales españolas a Madrid

eDreams Odigeo ha acordado hoy trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, cuya sede actual está en Barcelona, centro neurálgico de la compañía donde trabaja el 60% de los empleados del grupo, a su oficina en Madrid, ubicada en la calle López de Hoyos, número 35, lo que no implicará la movilidad de empleados. La decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad", ante la actual "inseguridad jurídica en Cataluña", informó la agencia de viajes 'online' en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En marzo, el grupo inauguró unas nuevas oficinas en Barcelona, las terceras en la capital catalana, para dar respuesta a la ampliación de plantilla que prevé para este año, con la creación de 130 puestos de trabajo. Además, cuenta con unas oficinas de 6.400 m2 en la calle Bailén y otras de 2.800 m2 en la Zona Franca.

14:48 horas. Santander incrementa su objetivo de rentabilidad

Banco Santander ha incrementado su objetivo de retorno sobre capital tangible (Rote) para 2018 hasta el 11,5% desde el 11% anterior, gracias a la mejora de las perspectivas económicas en algunos de los principales mercados donde tiene presencia, según comunicó la entidad en una reunión con analistas e inversores celebrada en la Bolsa de Nueva York. Durante su intervención en el evento, la presidenta del banco cántabro, Ana Botín, ha explicado que el "fuerte crecimiento" en Latinoamérica y las "tendencias positivas" en Europa y Estados Unidos, así como un crecimiento del PIB de Reino Unido por encima de las previsiones de la entidad, han ocasionado la revisión al alza del objetivo de rentabilidad para 2018.

14.30 horas. Los futuros americanos anticipan subidas del 0,1%

Los futuros sobre el S&P 500 estadounidense anticipan a estas horas una apertura ligeramente alcista en la Bolsa de Nueva York. Tras las mínimas caídas de ayer, los inversores de la Gran Manzana regresan con algo más de optimismo, en vísperas de que mañana comience oficialmente la temporada de resultados con las cuentas de JP Morgan. 

13.30 horas. Turull ve al Gobierno catalán cohesionado pero no da pistas...

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero ha evitado dar pistas sobre lo que dirá. Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha expuesto los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, pero no ha querido avanzar nada del contenido de la comparecencia de Puigdemont, prevista para las 18.00 horas ante el pleno del Parlament. "Seré un frontón", se ha disculpado ante los periodistas que llenaban la sala de prensa del Palau de la Generalitat ante la expectación levantada por la posibilidad de que Puigdemont lea esta tarde una declaración de independencia de Cataluña. Turull si que ha dicho que Puigdemont "será muy claro" esta tarde. 

12:50 horas. La policía, lista para arrestar a Puigdemont

La policía española está lista para arrestar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que decida declarar hoy la independencia unilateral de la región, informan a Bloomberg fuentes conocedoras de los planes del Gobierno. 

12:40 horas. En riesgo los 10.100 puntos

La bolsa española se viene abajo y el Ibex retrocede un 1,1%, con lo que se mueve en los 10.131 puntos. La posible declaración de independencia en Cataluña ha desatado los nervios entre los inversores, que no ven un gesto de acercamiento entre el ejecutivo español y el catalán.  En una jornada clave para la región, prácticamente la totalidad de los valores del índice cotizaba en rojo, llevando al parqué madrileño a perder el umbral de los 10.200 enteros y poniendo en riesgo la cota de los 10.100 puntos.

Ante las tensiones independentistas, la caída del Ibex 35 era mayor que la de sus homólogos europeos. En torno a las 12.10 horas, Milán perdía un 0,7%, seguido de Fráncfort (-0,16%) y París (-0,09%). Londres, por su parte, subía un 0,17%.

Dia lideraba los recortes, con un descenso del 2,26%, seguido de cerca por CaixaBank, que cedía un 2,17%. Les secundaban Acerinox (-1,96%), Santander (-1,89%), BBVA (-1,65%), ArcelorMittal (-1,42%), Acciona (-1,41%), Bankia (-1,27%), Merlin (-1,16%), Sabadell (-1,14%) e IAG (-1,07%). En el ladro contrario, Siemens Gamesa se disparaba un 3,88%, mientras que Amadeus ( 0,48%), Aena ( 0,33%) y Cellnex ( 0,34%) eran el resto de valores que cotizaban en verde en la media sesión.

12.05 horas. Caídas en torno al 1%

El Ibex 35 encaja una caída próxima al 1% y se mueve en en los 10.140 puntos. El mercado está nervioso con lo que pueda decir hoy por la tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien además ha convocado a los medios a la una de la tarde.

11.30 horas. El Tesoro cobra menos por las letras ante el desafío independentista

El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto pero ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar una declaración unilateral de independencia.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones de euros para la segunda subasta celebrada tras el referéndum en Cataluña, en la que el importe adjudicado se ha situado en el rango medio previsto. La demanda total ha alcanzado los 9.382,3 millones de euros, lo que supone 1,9 veces el importe adjudicado, y pone de manifiesto la confianza que los inversores otorgan a los títulos de deuda española, a pesar de la inestabilidad por el desafío catalán.

11:25 horas. La UE apoya a España, dice de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes que el gobierno español cuenta con el apoyo de la Unión Europea en su respuesta ante el reto independentista en Cataluña, que calificó de una "rebelión contra el Estado de derecho". "Esto no es un tema de independencia sí, independencia no. Esto es un tema de rebelión contra el Estado de derecho y el Estado de derecho es la base no solamente de la convivencia en España sino también de la convivencia en Europa", aseguró De Guindos.

11:10 horas. VidaCaixa y la gestora de fondos de CaixaBank trasladan su sede a Madrid

VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal, han confirmado a Efe fuentes de la aseguradora. La decisión fue adoptada en el consejo de administración extraordinario que CaixaBank, que controla estas dos empresas, celebró el pasado viernes, día 6, y en el que también se acordó el cambio de sede del propio banco (a Valencia) y de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria (a Palma de Mallorca). VidaCaixa, la entidad líder en el sector asegurador en España, tendrá su nuevo domicilio social en el Paseo Recoletos, 37, de Madrid, ya que es allí donde tiene su otra sede operativa, han señalado las fuentes consultadas.

10:35 horas. Adiós a los 10.200 puntos

El Ibex encaja una caída algo superior al 0,5% y pierde los 10.200 puntos. Las mismas dudas que genera al parqué español la posible declaración de independencia de Cataluña se están trasladando a las bolsas europeas, donde el Dax se ha girado a la baja y pierde un 0,2%, mientras que el Cac se deja otro 0,2%. En el mercado de deuda, el bono español comienza tensionarse y sube ligeramente hasta el 1,169%, por lo que la prima de riesgo está en los 123 puntos básicos. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para el Ibex 35, que pierde por escaso margen los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Ftse y el Dax se dejan un 0,1% en sus primeros cambios. Máxima atención en el mercado a las declaraciones que efectuará a la seis de la tarde el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que podrían suponer una declaración unilateral de independencia. 

Las manifestaciones que se celebraron el domingo en toda España en contra de la independencia de Cataluña, junto con la fuga masiva de empresas, que ya ha empezado a golpear en el sentimiento de pymes y ahorradores, provocaron ayer una corriente de optimismo en la bolsa española, que se trasladó al resto de Europa. Sin embargo, los inversores no parecen verlo tan claro esta mañana, en especial de que la agencia Efe publicara ayer por la noche que Puigdemont planea hacer hoy una declaración de independencia con "efectos progresivos". Así, su idea sería iniciar un "proceso constituyente" en Cataluña. La declaración de Puigdemont hará énfasis en la voluntad de diálogo del Govern para encauzar su pulso con el Estado e insistirá en la necesidad de buscar una mediación.

En este sentido, los escenarios que barajan los inversores, explican los analistas de Link Securities, van desde una declaración unilateral de independencia "inmediata" a una declaración de independencia diferida y por fases. La posibilidad de que los secesionistas "den marcha atrás" parece poco probable, en opinión de estos expertos, por lo que los inversores estarán muy pendientes de la reacción del Gobierno de España tras su intervención. 

Las bolsas, por ahora, tampoco se muestran muy optimistas y en el mercado de divisas, el euro parece no descontar males mayores y sube esta mañana contra el dólar, con el euro/dólar se cambia a 1,1772 unidades en la apertura. La misma calma se está viendo en los mercados de renta fija, donde el bono español a diez años está muy estable en el 1,6875, con la prima de riesgo sin muchos cambios, en los 123 puntos básicos. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para la Inmobiliaria Colonial, que baja un 1,6% tras anunciar ayer que cambiará su domicilio social a Madrid, como han hecho todas las empresas catalanas del selectivo, a excepción de Grifols. Igualmente, con caídas del 1% cotizan esta mañana Acciona, Dia y Acerinox, mientras que Telefónica y Enagás retroceden un 0,9%. Entre los bancos, Santander y Sabadell pierden alrededor del 0,8%, por un 0,7% que se deja CaixaBank y un 0,6% BBVA. Hoy será noticia Santander, que celebra en Nueva York el 'Investor's Day', por lo que podrían trascender noticias relativas a una posible actualización de su plan estratégico. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.