Las claves de los resultados del sector energético del IBEX 35

La ronda de resultados del sector energético continuará con las presentaciones de Endesa, que apunta a batir récords, y Enagás, que aspira a cumplir con sus previsiones

Después de que la banca española pusiera un broche de oro a su 2022 con una ronda histórica de presentación de resultados, el sector energético del IBEX 35 comenzó su turno de rendición de cuentas con la misma fanfarria que el sector financiero, gracias al extraordinario rendimiento certificado tanto por Repsol como por Naturgy.

Tras estas empresas, Enagás, Iberdrola y Endesa recogerán el testigo durante la semana del 20 al 24 de febrero, y rendirán cuentas ante un mercado expectante frente a sus resultados.

Publicidad

Endesa cierra el calendario del 'big three' del sector energético

Endesa presentará sus resultados para el ejercicio de 2022 el 24 de febrero, y de acuerdo al consenso de analistas, su beneficio neto durante este año se disparará hasta los 2.205 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 16 por ciento respecto a los 1.902 millones de euros logrados durante el año anterior.

Según muestran las estimaciones previas, el avance de la compañía energética en 2022 estaría sustentando por unos ingresos que, de acuerdo a las previsiones del consenso de analistas, mejorarán notablemente al alzarse hasta los 26.556 millones de euros.

Una cifra un 27 por ciento superior a las ventas registradas durante el 2021, que a su vez dejarían en el haber de la compañía un margen ebitda de 5.120 millones de euros.

En caso de lograr este beneficio de 2.205 millones de euros, además, Endesa firmaría el mejor año de su historia, al superar los 2.132 millones de euros obtenidos en 2020.

A pesar de las buenas sensaciones que destilan estos números, el analista de Bloomberg Intelligence, Patricio Álvarez, apuntó que la compañía presidida por José Bogas tendrá que hacer frente a una moderación en el incremento de sus márgenes durante el próximo año.

En consecuencia, Álvarez agregó que la carga impositiva esperada para la empresa en España "frenará el ebitda de 2023-24 en 300 millones de euros anuales", por lo que un tema clave a tener en cuenta en los resultados será "la posible actualización del recurso judicial de Endesa" contra el ejecutivo nacional.

Publicidad
Publicidad

Dos días antes que Endesa, el 22 de febrero, Iberdrola presentará unas cuentas que completarán las presentaciones del triunvirato energético del IBEX 35, y en las que se espera que la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán bata sus propios récords, logrando un beneficio neto de 4.204 millones de euros, como ya explicó finanzas.com.

El mercado, en este caso, pondrá el foco en las inversiones y en el dividendo de la compañía, puesto que el grupo afronta un año muy intensivo en inversiones con la compra de PNM Resources, y tendrá que decidir si ofrece una mayor retribución a sus accionistas, en un momento en el que "se está reenfocando todo el margen regulatorio de las eléctricas a nivel europeo".

Enagás ganará menos que en 2021

Enagás, mientras tanto, acudirá a la cita con sus inversores el próximo 21 de febrero, y apunta a unos resultados que, de acuerdo a las estimaciones hechas por Ángel Pérez, de Renta 4, "no ofrecerán una variación significativa en los ingresos regulados con respecto a 2021".

Publicidad

De acuerdo a sus cálculos, la operadora de infraestructuras gasistas ganará 369 millones de euros, en comparación con los 404 millones obtenidos en 2021, lo que supondría una caída del 8,6 por ciento.

El consenso de analistas, mientras tanto, estimaba que la caída de Enagás sería algo inferior, al esperar un beneficio neto de 394 millones de euros.

En este contexto, Pérez apuntó que estará pendiente "de los comentarios que pueda hacer la empresa respecto a las últimas informaciones aparecidas en prensa respecto a que Francia se podría estar replanteando la construcción del hidroducto BarMar", dado que esta es una infraestructura clave para la exportación de hidrógeno desde la Península al resto de Europa.

"Recordamos que 2023 se postula como año clave para el devenir de Enagás", indicó el analista, ya que se prevé, entre otras cosas, que salga a la luz la regulación europea sobre hidrógeno, que se conozca la resolución sobre arbitraje de GSP, y se apruebe el plan de inversiones de Tallgrass.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de