Ibercaja recibe el Premio a la Transparencia 2016 en un momento "oportuno"

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha elogiado hoy el Premio a la Transparencia 2016, que ha otorgado[…]

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha elogiado hoy el Premio a la Transparencia 2016, que ha otorgado a la entidad la Agrupación Territorial de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, que llega en un momento "oportuno", cuando la "reputación del sector está dañada".

Tras recoger el premio, el presidente de Ibercaja banco ha agradecido el reconocimiento y ha destacado la "oportunidad de la iniciativa, en un momento en el que las malas prácticas en la gestión pública y privada ocupan la actualidad informativa".

"Son muy bienvenidas acciones que, como ésta, fomentan y reconocen la transparencia y la responsabilidad en la gestión de Administraciones y compañías", ha dicho.

El acto de entrega, que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha celebrado este lunes en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de Zaragoza, con la presencia del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha acudido acompañado del presidente de honor, Amado Franco.

Aguirre ha asegurado que la entidad que preside recibe este galardón con "satisfacción", ya que proviene de los censores jurados de cuentas, que son los "grandes auditores de las empresas de este país".

Ellos, ha continuado, entran al detalle de las cuentas, pero también de otras cuestiones, como la gestión de la entidad.

Ha señalado que, además de esa satisfacción, el premio representa también "ánimo" para continuar en el camino a una mayor transparencia, "con todos los sectores, con los organismos reguladores, con los supervisores, con los accionistas y con la clientela".

Por su parte, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Aragón, Javier Castillo, ha empezado su intervención con palabras de optimismo sobre la transparencia en España, aunque el camino sea todavía "largo" y queden muchas cosas por hacer en este campo, ha señalado.

Publicidad
Publicidad

"Tenemos una demanda muy importante de la sociedad, nos está pidiendo que seamos transparentes", ha apuntado Castillo, quien ha señalado que no se debe concebir una entidad pública o privada que no sea transparente.

En su intervención, Castillo ha destacado los motivos por los que el jurado de la primera edición de este premio ha decidido reconocer la labor de Ibercaja Banco.

Entre ellos, ha señalado los mecanismos de comunicación accesibles a través de la página web de la entidad, la información anual de su Responsabilidad Social Corporativa, el portal de transparencia o el pacto firmado con Naciones Unidas sobre los compromisos con el buen gobierno y contra la corrupción.

Publicidad

Ibercaja Banco, además, ha sido elegido como el banco español más transparente y ha sido una de las primeras entidades españolas en recibir el Sello de Oro a la Excelencia 500 que concede la 'European Foundation for Quality Management'.

Castillo ha explicado que la propuesta surgió del decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José María Moreno, y ha precisado que fue una propuesta "razonada" y "fundada".

"Llegamos a la conclusión de que todo lo que nos estaban diciendo tenía sentido y que Ibercaja es una entidad absolutamente transparente", ha manifestado.

Por último, ha comentado que la intención del ICJCE es convocar este premio todos los años, para premiar a un entidad aragonesa o española.

Publicidad

Las bases estipulan que la propuesta debe surgir de algún miembro del instituto de censores o de algunas de las entidades colaboradoras, que son la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.

.

En portada

Noticias de