Los grandes gestores aumentan sus posiciones en activos de riesgo

Los grandes gestores, según el último informe de Bank of America, reducen sus posiciones en liquidez e incrementan las de riesgo

Esta semana no será muy normal en las bolsas, que siguen pendientes del cese de Sam Altman como CEO de OpenAI y su fichaje por Microsoft.

Veremos cómo mueve a los índices, porque este jueves es festivo en EEUU, se celebra el día de Acción de Gracias, y el viernes solo abren media sesión por el Black Friday.

Publicidad

De momento, las bolsas mantienen el impulso tras el vencimiento mensual del viernes. Solo la bolsa alemana se vio penalizada en la sesión de ayer por las noticias de Bayer.

Desde los mínimos del mes pasado hay índices que acumulan subidas del más del 10 por ciento o se aproximan a esa cifra de revalorización.

En el último informe de gestores de Bank of America se confirma que el apetito por el riesgo se ha incrementado de forma notable.

En el primer gráfico se observa que se ha producido una reducción del porcentaje de liquidez sobre el total de activos bajo gestión, que ha pasado del 5,3 por ciento al 4,7 por ciento, situándose dentro del rango promedio y quedando en el nivel mínimo desde hace dos años.

Este flujo se ha traducido en una nueva sobreponderación de la renta fija por los gestores, la que aparece en el segundo gráfico, que se ha situado en niveles que no se veían desde marzo de 2009, después de la gran crisis financiera global.

Pero también ha significado un cambio en la inversión en renta variable y por primera vez, desde abril de 2022, se ha producido una sobreponderación en acciones, como se ve en el tercer gráfico.

Publicidad
Publicidad

Viendo los flujos de fondos, la semana pasada se produjo la segunda mayor entrada hacia fondos de renta variable, ETF y acciones por un importe de 23.500 millones de dólares, la segunda mayor semanal de este ejercicio 2023. Se ha dirigido, principalmente, a los valores de gran capitalización.

De ahí que lideren los avances otra vez los grandes valores tecnológicos, entre otros.

Lo que queda pendiente es ganar amplitud de mercado y que estos flujos puedan distribuirse entre el resto de valores.

Publicidad

Por ahora, el que no haya tenido una exposición a estos grandes valores puede ver bastante penalizada su rentabilidad.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de