Mercados

Gonzalo Germán: "Tuve la mala suerte de empezar ganando mucho"

Gonzalo Germán es 'coach' experto en psicotrading y formador de traders. Experto en los mercados, no lo ha tenido fácil. En esta entrevista nos cuenta sus inicios en la época de la la burbuja tecnológica y la falsa e inflada revalorización que experimentaron infinidad de valores. 

german gonzalo
german gonzalo

Gonzalo Germán es 'coach' experto en psicotrading y formador de traders. Experto en los mercados, no lo ha tenido fácil. En esta entrevista nos cuenta sus inicios en la época de la la burbuja tecnológica y la falsa e inflada revalorización que experimentaron infinidad de valores. 

¿Cómo fué tu primera experiencia en los mercados bursátiles?ç

Germán: Comencé comprando acciones al contado, valores de la Bolsa española de pequeña capitalización, y realmente sin tener ningún tipo de formación ni de criterio, simplemente por recomendaciones de terceras personas, por rumores, porque me gustaba un sector en concreto, o incluso porque cotizaban a un precio muy bajo y podía comprar más número de acciones, y en teoría, ganaría más. Así de "lógicas" y estudiadas fueron mis primeras operaciones en el mercado. Pero como estábamos en el inicio de una larga y sostenida tendencia alcista en las Bolsas, prácticamente cualquier acción que compraba experimentaba unas enormes revalorizaciones en muy pocas fechas, con lo que tuve la "mala suerte" de empezar ganando mucho, bastante más de lo que podía haber imaginado.

¿Qué ocurrió después y cómo fué tu evolución como operador?

Germán: Aunque suene a tópico, y suela repetirlo con frecuencia, en la vida y en el trading, no es posible confiar siempre en la suerte (mejor hacerlo en el conocimiento y en el esfuerzo), y al final, el mercado te acaba poniendo en tu sitio. Cuando finalizó dicho ciclo alcista, con la misma rapidez con la que subió el valor de mi cartera, ésta cayó bruscamente y sin compasión, y por supuesto, en vez de aceptar la pérdida y cerrar las operaciones, lo que hacía era "promediar": comprar de nuevo más lotes de acciones para "compensar" las bajadas del precio, y cruzando los dedos para que el precio se diera la vuelta y volviera a mi precio de entrada. Quien tenga cierta edad aún recordará la burbuja tecnológica y la falsa e inflada revalorización que experimentaron infinidad de valores y cómo dejaron atrapadas a muchas personas que seguían comprando y comprando mientras las cotizaciones se hundían...y lamentablemente, tampoco volvieron a "recuperarse" las acciones que poseía (ya se sabe que en la Bolsa, hasta que no se materializa la orden de venta, nadie es aún realmente dueño de sus plusvalías...), y lo que el mercado "casi" me dió, me lo arrebató de golpe y con toda la justicia del mundo.

¿Cómo saliste de esa situación y por qué seguiste haciendo trading?

Germán: Evidentemente, después de pasar por una circunstancia así, solamente te quedan dos opciones: o tirar la toalla y abandonar, o reconocer el error y obligarse a hacer las cosas de otra manera... Asumí que me faltaba absolutamente todo: conocimiento,experiencia,sistema...Reconocí que había cometido todos los errores del mundo (falta de formación, no poner stops, no asumir pérdidas,promediar,no dejar correr nunca los beneficios,asumir mucho más riesgo del que podía permitirme, operar en mercados sobre los que no tenía información ni datos, basarme en rumores...), pero esa cura de humildad me sirvió para intentar hacer las cosas de otra manera, para obligarme a aprender y para entender que existía un camino, pero que yo estaba en el lado equivocado y aún casi ni sabía andar.

¿Y cuál fué tu evolución como tráder desde ese momento?

Germán: Pues siguiendo hablando de pasos, después no dí precisamente los más acertados. Me obligué a empezar a aprender, pero como hace unos cuantos años no existía tanta oferta formativa, me fíe y confié demasiado en determinadas personas y acabé realizando un curso tras otro (a cuál más increíblemente caro y sin utilidad ni aplicación posterior alguna), que prácticamente no me aportaban nada, sino al contrario, contribuían a quitarme la moral...y gran parte de la cuenta. Ya había descubierto la infinidad de posibilidades que podía ofrecer el trading, la cantidad de instrumentos, mercados, técnicas y modos de operar posible...el continuo reclamo de la libertad financiera y de la consistencia que tanto ansiaba alcanzar, pero no sabía ni cómo ni cuándo iba a poder alcanzarla y llegué a pensar que igual ésto no estaba hecho para mí.

Me sentía atrapado: estaba a veces hasta 12 y 14 horas frente a los gráficos, me leí todos los libros que sobre el tema caían en mis manos, estudié todas las técnicas que aplicaban los demás, probé centenares de indicadores,de estrategias,decenas de mercados...pero parecía que estaba siempre escalando una interminable montaña de hielo: todo lo que ascendía (o lo que ganaba) durante unas cuantas sesiones, en un sólo error, descendía (y lo perdía) de golpe y en una continua montaña rusa.

¿Y como conseguiste salir de ese callejón sin salida?

Germán: Pues de nuevo, y recurriendo más que a tópicos a sentencias que acaban siendo ciertas, La única forma de salir de un presunto callejón sin salida es hacerlo por el mismo sitio por el que se ha entrado. Si yo sólo me había metido en el mismo,buscando tanta complejidad, fijándome más en los demás que en mí, el único modo de conseguir llegar a la meta y a mi objetivo era simplificar,buscar lo sencillo,aprender de los que lo habían conseguido (tanto de sus errores como de sus aciertos), pero entender que hay tantos tipos de tráders como de personas, que no tiene sentido buscar continuamente un sistema que sea eficaz al 100% (porque éso ni existe ni existirá) sino basta con tener uno en el que tengamos esperanza matemática positiva, con el que ganemos más veces que perdamos... (y que hay que olvidarse de buscar soluciones milagrosas y comenzar a entender que esa consistencia que tampoco buscamos, igual está dentro de nosotros, no en los mercados.

Estudios en Economía, Psicología, Mercados Financieros, Coach experto en Psicotrading, Formador de Tráders, Tráder y persona. Gestor de la web www.diezmilhorasdetrading.es articulista y colaborador de varias páginas económicas. Reflexionando siempre sobre la vida y sobre el trading, tratando de ofrecer una visión diferente y lo más "humana" posible sobre el mundo del trading y las inversiones.

"Si Ud desea leer todo este articulo junto con mas articulos y entrevistas del mundo financiero y trading, registrese gratuitamente aqui (www.traders-mag.es)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.