Fiesta de despedida

La Bolsa española ha subido hoy el 1,98 % y ha recuperado el nivel de los 8.300 puntos en lo que ha terminado por ser una fiesta de despedida en la última jornada de cotización en el IBEX 35 de Sacyr y OHL.

Por un día, todo se ha puesto de cara, para cantar con alegría "adiós, con el corazón" a los valores expulsados.

En la apertura, el mercado nacional subía con fuerza, el 1,35 %, por encima de los 8.300 puntos, con la ayuda de las bolsas asiáticas, que ganaron alrededor del 1 %, y el "brexit" aparcado, de momento.

También el petróleo estaba por la labor de organizar un buen homenaje, ya que el barril de Brent -el de referencia en Europa- se encarecía hasta los 48 dólares a mediodía, momento en el que la Bolsa española subía el 1,67 %.

A las 14.30 horas se unió Gamesa a la celebración con un avance de alrededor del 5 %, después de que su cotización fuera suspendida hasta que existiera la información suficiente sobre su fusión con el negocio eólico de Siemens.

En el último tramo de la jornada, los inversores estuvieron muy atentos a la denominada "cuádruple hora bruja", el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, que suele implicar alta volatilidad, pero hoy no ha sido el caso, y pasado este escollo, el mercado español ha repuntado con fuerza.

La apertura bajista de Wall Street ha sido lo único que ha enturbiado la sesión, después de que ayer acabara con un ascenso del 0,53 %.

De esta manera, la Bolsa española ha despedido a Sacyr y OHL con un avance del IBEX 35 del 1,98 %, que supone su mejor sesión desde el 25 de mayo, hasta terminar en 8.362 puntos, con lo que ha reducido sus pérdidas anuales al 12,39 % y ha terminado su tercera semana en negativo, con un retroceso del 1,51 %.

En el Viejo Continente, con el euro al alza en 1,125 dólares, el resto de principales plazas también ha terminado la sesión de este viernes en positivo, lideradas por Milán, que ha ascendido el 3,49 %; Londres, el 1,15 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,06 %; París, el 0,98 % y Fráncfort, el 0,85 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 154 puntos básicos, BBVA ha ganado el 4,31 %; Banco Santander, el 3,99 %; Repsol, el 2,66 %; Iberdrola, el 1,73 % y Telefónica, el 0,53 %, mientras que Inditex ha cedido el 1,46 %.

Sacyr y OHL, en su último día, han sido las compañías más alcistas del selectivo nacional, después de ganar el 13,34 % y el 9,66 %, respectivamente, en tanto que Inditex ha sido la única que ha caído, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 3.800 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.