Renta 4 apuesta por el 'high yield' sin temor a un contagio de Evergrande

El apalancamiento en China seguirá haciendo ruido durante los próximos meses pero Evergrande no afectará al crédito de Europa ni EEUU

Los expertos de Renta 4 Gestora consideran que la apuesta por el 'high yield' es la oportunidad más interesante para los inversores de renta fija en el panorama actual. No temen a un evento de crédito en Europa y Estados Unidos a raíz de las turbulencias en China por los impagos de Evergrande.

"No ha habido efectos en los 'spreads' del 'high yield' en empresas europeas o americanas. Vemos complicado que este caso sea catalizador para un problema en el crédito mientras siga focalizado en China", ha sostenido Ignacio Victoriano, responsable de renta fija y gestor de fondos de Renta 4 Gestora.

Publicidad

La gestora española anticipa que el crecimiento económico previsto tras la crisis del Covid-19 y la fuerte expansión de los beneficios empresariales acompañen a las mejoras de calificación de las empresas tanto de alto rendimiento como con grado de inversión.

Por ello, ven una oportunidad en este segmento del crédito, tras reducirse el ratio de apalancamiento de las empresas y con la vuelta de las tasas de 'default' a niveles previos a la pandemia.

En cualquier caso, la apuesta por los también llamados 'bonos basura' a través de sus fondos se centra más en en empresas que están sujetas a mejoras de calificación que en aquellas con problemas de solvencia importantes.

A juicio de Victoriano no debería haber "grandes sustos" en cuanto a estos incumplimientos empresariales a nivel global, que deberían "seguir a la baja", según ha explicado en un encuentro este jueves.

Publicidad
Publicidad

No obstante, el experto ha recordado que nivel de apalancamiento en China es más elevado y seguirá haciendo ruido en el mercado en los próximos meses.

La gestora tiene una exposición a Asia muy residual en sus fondos de renta fija y no ve que sea un buen momento para invertir en la deuda pública o privada de China, según ha aseverado la gestora de fondos Carmen García Navarro.

Con todo, la firma recomienda a los inversores de renta fija mantener un posicionamiento "conservador en duración", pese al optimismo macroeconómico por la reaperturas de las economías conforme avanza la vacunación.

Liquidez ante las próximas oportunidades

En cuanto al posicionamiento de sus fondos, la firma cuenta con tres productos de renta fija: 'Renta 4 Foncuenta', 'Renta 4 Renta Fija' y 'Renta 4 Valor Relativo'. Los dos primeros están dirigidos a un perfil más conservador y el último es más flexible.

Para conseguir un extra de rentabilidad García ha señalado que los bonos híbridos corporativos de empresas de calidad pueden ser una opción interesante, así como los subordinados y los pagarés.

Publicidad

Otra de las apuestas que más rentabilidad han aportado a las carteras este ejercicio han sido los bonos ligados a la inflación, principalmente en Europa e Italia. Aunque esta posición se podría cerrar para final del año si las perspectivas se normalizan.

Asimismo, la gestora ha hecho hincapié en los elevados niveles de liquidez que mantienen, en el entorno del 10 por ciento, a la espera de que el mercado registre correcciones que abran oportunidades.

"Tampoco queremos tener más de un 15 por ciento de liquidez en las carteras porque no creemos que el mercado vaya a corregir tanto", ha afirmado García Navarro.

Integración de los factores ESG

De otro lado, la gestora ha avanzado algunos detalles de su proceso de integración de los factores ambientales, sociales y de buena gobernanza en los procesos de inversión, tras la firma de los Principios de Inversión Responsable (PRI).

Renta 4 Gestora prevé que "una mayoría" de sus principales fondos se enmarquen en el artículo 8 de acuerdo al Reglamento de Divulgación (SFDR) por promover los criterios ambientales y sociales.

Publicidad

En un futuro, no descartan ampliar la gama con algún fondo de renta variable 'verde oscuro' (artículo 9), según ha avanzado la responsable de ESG, Paula Sampedro.

Repunte de la inflación hasta finales del año

En cuanto a la inflación, Victoriano estima que el repunte será temporal, toda vez que se espera que se mantenga a unos niveles más altos de los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

En concreto, la gestora espera que la inflación 'core' de Europa tienda hacia el 1,5 por ciento. El pico de subida de la inflación debería registrarse en el cuarto trimestre del ejercicio, con el 3 o 3,5 por ciento.

De esta forma, la inflación media en 2021 quedaría en 2,2 por ciento, mientras que las perspectivas son que se rebaje hasta el 1,6 por ciento en 2022.

Publicidad

Esta estará determinado por la disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales, el tapering, que anticipan que se anunciará antes de final de año.

De momento, los tipos de interés reales han seguido bajando este trimestre, pero los expertos de la firma esperan que conforme se anuncien estas medidas de los bancos centrales comiencen a repuntar, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

En portada
Publicidad
Noticias de