Empresas gallegas concluyen que mejorar el mundo hace un negocio más rentable

Las empresas gallegas presentes en el II Foro Abanca Responsable han puesto hoy en valor la importancia de mejorar su entorno y de devolver a la sociedad todo lo que esta les aporta, pues mantienen que "hacer del mundo un lugar mejor, hace que un negocio sea más fuerte y más rentable".

El Pazo de Arenaza, en Iñás, ha acogido hoy el II Foro Abanca Responsable, con el título Rentabilidad Social, al que han acudido medio centenar de directivos de empresas.

Durante la actividad han comentado sus experiencias los responsables de varias pequeñas compañías que son un referente en el campo de la responsabilidad social, tras la presentación de la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abanca, Tatiana Suárez Cancelo.

"Son algunos ejemplos de los múltiples campos en los que las empresas, cada una desde la actividad que nos es propia, podemos trabajar para construir una sociedad mejor sin perder de vista que nuestro objetivo final es la sostenibilidad económica de nuestros negocios", ha subrayado Suárez.

En Abanca entienden que "responsabilidad y rentabilidad no son términos opuestos", pues están "convencidos de que la responsabilidad puede ser rentable", pues en el tejido empresarial gallego existen múltiples ejemplos de su compatibilidad.

"En este momento creo que todas las organizaciones somos plenamente conscientes de que podemos hacer mucho por la sociedad, por lo que la Responsabilidad Social Empresarial debe ser un componente fundamental de nuestra gestión y debe estar muy presente en las principales decisiones que tomamos tanto en el día a día como en la planificación estratégica a largo plazo", ha añadido.

De forma concreta, la entidad bancaria desarrolla su programa de RSC dirigido a tres públicos: empleados, clientes y sociedad; en ámbitos como la educación financiera, el voluntariado, la cultura, la formación, la protección de deudores hipotecarios o la promoción del deporte, entre otros.

Las conclusiones han corrido a cargo de Pilar Casals, socia directora IntheMove y colaboradora de Abanca en la organización de este foro.

"Hemos visto el efecto que tienen las personas tanto dentro como fuera de la empresa. La imagen de marca depende del ambiente que haya en la empresa. También hemos comprobado que haciendo del mundo un lugar mejor, contribuyes a que tu negocio sea más fuerte y más rentable", ha resumido.

Uno de los protagonistas ha sido el máximo mandatario de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez, que ha impartido la charla titulada "La rentabilidad social de las empresas", en la que ha recordado que hay "muchas cosas que hacer que son muy gratificantes desde el punto de vista personal" y que benefician al entorno de las empresas.

"La Responsabilidad Social no es algo que hayamos adoptado, sino que está en nuestro ADN porque somos cooperativa. Nos preocupa el impacto social en todos sus ámbitos, en la generación de empleo, de asociaciones y de riqueza, además de en el medio ambiente", ha declarado.

Vázquez ha subrayado la relevancia, dentro de la actividad empresarial, de contribuir "al bienestar no solo de tus socios y empleados, sino de todo lo que te rodea".

Pablo Gómez González, gerente de la lechera Clesa y director de Clun, ha considerado que la RSC es "fundamental" y más en su caso, pues trabaja también en el formato de cooperativa con unos "principios y valores" muy arraigados.

Clesa pretende que su trabajo revierta en la Comunidad, en los trabajadores y sus familias y en todo el sector, en la búsqueda de "cooperación de cooperativas".

La RSC lleva a la empresa al "crecimiento" mientras se cuida el medio ambiente y se buscan beneficios económicos, fundamentales para no tener "un impacto negativo en el entorno".

Lucía Saborido, directora general de Saraiva, una compañía volcada con los centros de mayores, ha resaltado la pretensión de lograr, de manera conjunta, "algo diferente e innovador" en su trabajo.

"Estamos en un momento clave en que las personas ya no solo ven las empresas para ganar dinero, sino que se da un paso adelante para que se devuelva a la sociedad lo que se recibe de ella", ha argumentado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.