El valor de la autocartera da las firmas del IBEX 35 aumentó un 32 % en 2015

El valor de la autocartera de las empresas del IBEX 35 alcanzó los 4.339 millones de euros en 2015, un 32,32 % más que en 2014, a través de más de 522,26 millones de acciones, el 0,71 % del capital social, según una nota publicada hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Si al valor de la autocartera se le añaden las amortizaciones realizadas durante el año pasado, la cantidad ascendió a 7.488 millones de euros, un 65 % más que en 2014, a tenor de los datos proporcionados por las empresas en sus informes anuales.

A lo largo de 2015, la compañía que más incrementó su autocartera fue Abertis, que pasó de tener 9,42 millones de acciones en 2014 a unos 77,84 millones en 2015, por la OPA lanzada por la compañía sobre sus acciones propias representativas del 6,5 % de su capital social.

Mediaset, por su parte, realizó la operación inversa y rebajó su autocartera hasta los 19,47 millones de acciones, por lo que pasaron a representar un 5,32 % de su capital social en 2015, frente al 9,66 % que suponía el año anterior.

Además, el grupo audiovisual redujo su capital a través de la amortización de acciones propias, como también hicieron ACS, Amadeus, Día, Ferrovial, Iberdrola y Telefónica.

Este año, Mediaset ya ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que volverá a comprar acciones propias; una operación que también realizará Ferrovial.

Los datos recopilados por BME a través de los informes de las empresas, muestran que Abertis es la única de las 29 sociedades con autocartera que se encuentra cercana al 10 % de su capital, el máximo permitido por la legislación.

En los demás casos, la autocartera representa entre el 1 y 5 % del capital, mientras que Amadeus es el único valor del selectivo con menor autocartera, tanto en número de acciones como en porcentaje sobre su capital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.