El tipo de cambio del yuan con el dólar cae a su mínimo en cinco años

El tipo de cambio del yuan chino con respecto al dólar cayó hoy a su nivel más bajo en más de cinco años, desde febrero de 2011, según la cotización de referencia diaria establecida por el Banco Popular de China (central).

Así, un dólar estadounidense se cambia a 6,5784 yuanes (o "renminbi", como también se conoce a la divisa china), con lo que la moneda del gigante asiático se debilitó en 294 puntos básicos en comparación con el pasado viernes.

Este retroceso se produce tras las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, del pasado viernes, cuando afirmó que el contexto económico apunta a que "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés "en los próximos meses".

Este comentario fortaleció el dólar, lo que, sumado a la tendencia a la baja que arrastra el yuan desde el pasado verano, hundió su cotización al mínimo del último lustro.

El pasado mes de agosto, el tipo de cambio de la moneda china con el "billete verde" rondaba entre 6,10 y 6,20 yuanes por dólar, pero Pekín devaluó la moneda sin previo aviso y adoptó una reforma del sistema cambiario que buscaba orientarlo más hacia el mercado.

Aunque el Gobierno chino retiene el control sobre el valor de su moneda, permite una oscilación diaria máxima de un 2 %, en sentido positivo o negativo, en el mercado monetario respecto al punto de referencia fijado por el banco central (llamado "paridad central").

Desde la reforma cambiaria de agosto, la "paridad central" de cada día tiene que tomar como referencia la cotización mercantil del yuan de la jornada previa.

Cuando la Fed subió los tipos de interés en diciembre, el banco central chino reaccionó con un nuevo mecanismo que desvinculaba su moneda del dólar, ante la expectativa de que el "billete verde" se apreciara.

Así, el banco central chino establece ahora la cotización del yuan en función de su cotización con una cesta de 13 monedas y no únicamente del dólar, que suele ser la referencia de la mayoría de los inversores, un movimiento que algunos analistas interpretaron como una estrategia para encubrir una devaluación del yuan.

Pese a la caída del yuan frente al dólar, la cotización de la moneda china con otras divisas como el euro, el yen o la libra esterlina subió hoy en comparación con el viernes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.