El supervisor francés multa con 5 millones de euros al estatal Banque Postale

La Autoridad de supervisión prudencial y de resolución (ACPR, en francés) multó con 5 millones de euros al grupo público[…]

La Autoridad de supervisión prudencial y de resolución (ACPR, en francés) multó con 5 millones de euros al grupo público francés La Banque Postale por información incompleta a sus clientes sobre un fondo que les hizo perder 18,6 millones.

La decisión, adoptada por la ACPR el pasado lunes, fue divulgada hoy por los medios franceses.

El supervisor acusó al banco de no haber informado a los clientes de las potenciales pérdidas que podían incurrir al contratar unos fondos que aseguraban una garantía de capital en ocho años.

Entre otras malas prácticas, el ACPR cuestionó que el banco reemplazase los activos del fondo considerados de riesgo por "obligaciones soberanas, sobre todo griegas".

Desde 2005, los fondos "Progressio" y "Progressio 2006" llevaron a unos 145.000 clientes a perder 18,6 millones de euros, de los que 9,3 fue entre el 1 de enero de 2012 y octubre de 2014, periodo afectado por la crisis de la deuda soberana griega.

De acuerdo con el diario "Le Parisien", estos fondos han hecho perder 110 millones de euros a la entidad, considerado el quinto mayor grupo financiero de Francia en producto bancario.

La Autoridad de supervisión prudencial y de resolución también achacó al banco no haber puesto en marcha "ningún dispositivo específico de acompañamiento o de formación de consejeros bancarios" que pudiesen servir para ofrecer alternativas de inversión a los clientes.

Según recordó el supervisor, esta multa puede ser recurrida por el banco en un plazo de dos meses.

Publicidad
Publicidad

La Banque Postale ya fue multada con 1,5 millones de euros por la Autoridad de los mercados financieros (AMF) en junio de 2016 por este mismo caso.

En portada

Noticias de