El sector de ahorro se moviliza días antes de que venza su convenio

Los trabajadores del sector de ahorro (antiguas cajas) se han concentrado hoy en distintas ciudades de España, entre ellas Murcia, para pedir el desbloqueo de la negociación para renovar su convenio colectivo, cuya prórroga finaliza el próximo 29 de febrero.

En concreto, el próximo lunes acaba la prórroga de la ultractividad del convenio que firmaron la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl) y los sindicatos CCOO, FeS-UGT y Csica hace unos meses.

La vigencia del convenio colectivo del sector ahorro, cuya negociación para su renovación se inició el 21 de enero de 2015, finalizó hace meses, aunque la patronal y sindicatos aprobaron un año de ultraactividad.

Este acuerdo establece que transcurrido un año, si no se ha firmado uno nuevo convenio, éste pierde su vigencia, y en adelante se aplicará uno de ámbito superior.

Justo el lunes día 29, finaliza la prórroga de la ultraactividad sin que por el momento se haya avanzado en la negociación, al estar encallada ante "la intransigencia de la patronal del sector que pretende liquidar la mayor parte de los derechos que en el mismo se regulan", según han denunciado los sindicatos.

Aunque mañana jueves hay una nueva reunión entre las partes, los representantes de los trabajadores denuncian las principales pretensiones de la patronal, que se centran en establecer la jornada partida con carácter general, además de ampliar el radio de la movilidad geográfica forzosa hasta los 50 kilómetros, y rebajar el importe de los trienios.

Además, los sindicatos critican que la patronal pretende eliminar pluses y recortar ayudas.

Por todo ello, los sindicatos CCOO, CSICA y UGT, mayoritarios en la negociación del convenio de ahorro (86 % de representatividad en la Mesa), habían convocado para hoy a las plantillas del sector para concentrarse en varias ciudades del país.

En concreto, las movilizaciones estaban convocadas en Madrid (sede de Bankia); Barcelona (sede CaixaBank); Málaga (sede Unicaja); Murcia (sede BMN); Coruña (sede Abanca); Las Palmas; Santa Cruz de Tenerife; Sevilla; Oviedo; Valencia; Zaragoza; y Granada.

El secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT en BMN-Cajamurcia, Jesús Vázquez Moreno, se ha mostrado escéptico con que se avance en la reunión de mañana, porque, según ha dicho "quieren imponer unos cambios drásticos que sólo van encaminados a recortar costes salariales".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.