El riesgo país español sube a 128 puntos tras el alza del bono al 1,585 %

La prima de riesgo de España, que comenzó hoy sin cambios en 122 puntos básicos, ha terminado al alza, en 128, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya subido al 1,585 % desde el 1,544 % anterior.

Por el contrario, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riego país, se ha reducido hasta el 0,307 % desde el 0,334 % de esta mañana.

Tal y como ocurrió la semana pasada, las turbulencias en los mercados de renta variable -la Bolsa española ha caído hoy casi el 3 %- han llevado a los inversores a refugiarse en valores seguros como el oro o la deuda alemana.

Así, el rendimiento del bono alemán ha caído, mientras que ha subido el español, lo que ha causado un alza en la prima de riesgo nacional.

Y ello en una jornada en la que los inversores están atentos a la segunda ronda de contactos que el rey de España mantiene con los partidos, y que culmina esta tarde con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La incógnita es saber si el monarca propondrá a un candidato para la investidura como jefe del Ejecutivo, y ello después de que el Partido Popular haya dejado claro que si Felipe VI vuelve a proponer a Rajoy para acudir a la votación de investidura, éste volverá a rechazar el ofrecimiento, porque sigue sin contar con apoyos suficientes para formar Gobierno.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países de la periferia de Europa, la de Italia ha subido seis puntos básicos, hasta 112, y la de Portugal, hasta 268, desde 259 puntos básicos que ha marcado esta mañana.

La prima de riesgo de Grecia también ha terminado al alza, en 912 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado ligeramente, en 141.000 dólares, por debajo de los 174.000 dólares de los italianos, que han cerrado al alza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.