El reto financiero de Messi para el fútbol europeo

Messi es la punta del iceberg: la factura salarial combinada del fútbol europeo sube a 17.000 millones al año. Los ingresos agregados son 8.200 millones

El portazo del seis veces Balón de Oro Lionel Messi al FC Barcelona confirma lo que muchos aficionados temían desde hace años: los salarios de las estrellas son tan estratosféricos, que pueden llevar a la quiebra incluso a los clubes más grandes del fútbol europeo.

El presidente de la entidad, Joan Laporta, dijo que el club se vio obligado a dejar marchar a Messi porque sus exigencias salariales habrían puesto en peligro el futuro del FC Barcelona.

Publicidad

Laporta estimó que el nuevo contrato del argentino habría supuesto que el club pagara más en salarios de lo que ingresa, el 110 por ciento de sus ingresos para ser exactos.

Sin Messi será alrededor del 95 por ciento. "El club está por encima de todo, incluso por encima del mejor jugador del mundo", clamó Laporta.

Hace una década, los salarios de las cinco grandes ligas sumaban unos 5.600 millones de euros, según estimaciones de Deloitte.

La relación entre salario e ingreso -el dinero que los clubes pagan a los jugadores y al resto del personal- ascendía al 51 por ciento en Alemania, al 70 por ciento en la Premier League, y al 75 por ciento en la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

En la última temporada, la factura salarial europea combinada se había disparado hasta los 17.000 millones de euros.

El Covid-19 y los estadios vacíos hicieron que los ingresos de las ligas cayeran un promedio del 11 por ciento, lo que significó que la relación entre salarios e ingresos aumentó al 73 por ciento desde el 61 por ciento de 2018-19 en la Premier League, al 67 por ciento desde el 62 por ciento en la liga española, al 78 por ciento desde el 70 por ciento en Italia, al 56 por ciento desde el 54 por ciento en Alemania y al 89 por ciento desde el 73 por ciento en Francia.

Publicidad
Publicidad

"La UEFA ha dicho históricamente que una relación salario/ingresos del 70 por ciento debería ser el límite superior al que deberían aspirar los clubes, pero es posible que veamos a algunos grandes del fútbol superar esa cifra y posiblemente incluso superar el 100 por cien en el corto plazo", explicó a Reuters en abril Sam Boor, directivo del grupo de negocios deportivos de Deloitte

Incluso antes de la pandemia, la relación entre salarios e ingresos en la Championship, la segunda división de Inglaterra, ya era del 107 por ciento.

Valor combinado del fútbol europeo

El valor combinado de los 32 principales equipos europeos ha crecido más del 50 por ciento desde 2016, según el equipo de Football Benchmark de KPMG, que examina el "valor empresarial" global de los clubes: el capital de sus propietarios, más la deuda total, menos el efectivo.

Publicidad

El aumento ha sido impulsado por un alza anual agregada del 11 por ciento de los ingresos operativos totales. Lo principal ha sido el aumento de un 65 por ciento en los ingresos por derechos de televisión que los clubes obtuvieron entre 2016 y 2020, y los del 22 por ciento y el 39 por ciento de ingresos promedio por partido y comerciales.

El Olympique de Lyon ha experimentado el mayor crecimiento individual durante ese periodo, un 193 por ciento.

El Tottenham Hotspur ha subido un 158 por ciento, pasando de 800 millones de euros a algo más de 2.000 millones, mientras que el Manchester United y el FC Barcelona han experimentado alzas del 15 por ciento y el 16 por ciento, hasta alcanzar unos 3.300 millones y 3.200 millones de euros.

Impacto del coronavirus en el fútbol europeo

Los 20 principales clubes de Europa generaron 8.200 millones de euros (9.900 millones de dólares) en ingresos en la temporada 2019/20, según el informe anual de Deloitte sobre las ligas de fútbol.

Publicidad

La cifra fue inferior a los 9.300 millones de euros de la temporada 2018/19, y aunque está parcialmente distorsionada por el hecho de que el Covid-19 hizo que algunos ingresos por transmisión se retrasaran hasta el siguiente año contable, la pandemia costará a esos 20 clubes más de 2.000 millones de euros en ingresos perdidos al final de esta temporada.

Las cifras también muestran que la docena de clubes del fallido plan de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, para crear una "Superliga" generaron este año algo más de 5.500 millones de euros -el 67 por ciento- de los 8.200 millones del año anterior.

Cuánto deben los grandes equipos del fútbol europeo

Muchos clubes tienen ahora importantes deudas debido al coste de la compra de jugadores y de la construcción o mejora de los estadios.

KPMG calcula que el Tottenham Hotspur inglés, que acaba de construir un nuevo estadio, tenía la mayor carga global, con 685 millones de euros a partir de 2019/20, una vez descontados aspectos como las tasas de traspaso que aún se deben a otros clubes.

Le siguen el Manchester United y la Juventus, con 524 millones y 390 millones de euros de deuda respectivamente.

El FC Barcelona y el Real Madrid tenían 318 millones y 170 millones de euros. El Bayern de Múnich, campeón de Alemania, no tenía obligaciones, y clubes como el París Saint-Germain y el Chelsea, al menos en apariencia, tienen más efectivo en sus libros que préstamos y, por tanto, carga de intereses.

Otros sostienen que esas cifras no muestran la imagen completa, ya que algunos propietarios de clubes súper ricos conceden "préstamos blandos" sin intereses que no siempre se contabilizan.

Deloitte calcula que la deuda del Chelsea sería de 1.300 millones de libras y la mayor de la Premier League si se incluyeran los "préstamos blandos" del propietario, Roman Abramovich.

Las firmas también estiman que la deuda neta acumulada que tienen los clubes de la Premier League alcanzó un récord de casi 4.900 millones de euros en 2019/20, más que los 3.500 millones de 2018/19 y los 2.900 millones de 2017/18.

La deuda representó el 88 por ciento de los ingresos combinados de la Premier League, frente al 67 por ciento de la temporada anterior, aun así menos que en la temporada 2008/09, cuando la deuda de 3.300 millones de libras representó el 167 por ciento de los ingresos. ● Un artículo de Marc Jones (Reuters)

En portada

Noticias de