El presidente del Bundesbank defiende a Draghi de las críticas de Alemania

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defiende al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de las fuertes críticas que ha realizado el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, a los bajos tipos de interés.

En una entrevista con el diario británico "Financial Times", que será publicada mañana, Weidmann dice que el BCE es independiente.

"No es inusual que los políticos tengan opiniones sobre política monetaria, pero somos independientes", señala el presidente del Bundesbank, que es también miembro del consejo de gobierno del BCE.

"El BCE tiene que cumplir su mandato de lograr estabilidad de precios y de este modo una política monetaria expansiva es apropiada en esta coyuntura a pesar de que hay diferentes opiniones sobre medidas específicas", según Weidmann.

Schäuble abogará en el G20 a celebrarse en Washington por acabar con los bajos tipos de interés y considera que el BCE tiene la mitad de la responsabilidad del ascenso del partido populista de derechas y euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) en Alemania.

En un discurso el pasado viernes en Kronberg (cerca de Fráncfort), donde recibió un premio por la prudencia fiscal, Schäuble dijo que no estaba contento con los bajos tipos de interés del BCE, algo que preocupa a muchos alemanes, que consideran que están erosionando sus ahorros y fondos de pensiones.

Schäuble dijo que "preferiría tener tasas de interés elevadas" y contó que le había dicho a Draghi que las medidas de política monetaria del BCE tenían la culpa en un 50 % del auge del AfD, un partido que se opone a la llegada de inmigrantes a Alemania y que ha logrado un fuerte éxito en las recientes elecciones regionales de tres Estados federados.

AfD, que surgió hace tres años, logró el 24 % de los votos en Sajonia-Anhalt, convirtiéndose en la segunda fuerza política en esta región de Alemania del Este, que formó parte de antigua República Democrática Alemana; el 15 % en Baden-Württemberg y el 12,4 % en Renania-Palatinado.

Pero Schäuble también defendió la independencia del BCE y dijo que "si cometiéramos hoy el error de mermar la independencia del BCE en este periodo, creo que sería algo que dañaría más que beneficiaría".

El BCE bajó en marzo su tasa de interés rectora (la que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana) hasta el 0 % y redujo más su tasa de interés de depósito.

Ahora el BCE cobra a los bancos un 0,40 % por sus depósitos a un día en la entidad monetaria.

Weidmann votó en contra de ésta y otras medidas aprobadas en marzo por el consejo de gobierno del BCE pero en la entrevista con el "Financial Times" afirma que el debate alemán sobre el BCE está demasiado centrado en las consecuencias de los bajos tipos de interés para los ahorradores.

"El debate no se centra lo suficiente en las amplias consecuencias macroeconómicas de la política monetaria. La gente no son sólo ahorradores también son trabajadores, contribuyentes y deudores y como tales se benefician de los bajos tipos de interés", explicó Weidmann.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.