El presidente de Asnef cree que para el consumo "lo peor es la incertidumbre"

El nuevo presidente de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Fernando Casero, considera que para este sector[…]

El nuevo presidente de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Fernando Casero, considera que para este sector "lo peor es la incertidumbre", como la que provoca "la interinidad" del Gobierno, pues la gente se retrae y no consume ni financia.

En su opinión, "no hay que tener miedo" a ningún posible resultado de las elecciones del próximo 26 de junio, pues "en España hemos tenido gobiernos de todas las características y tanto la gente como el sector del crédito al consumo se han adaptado".

"No hay que dramatizar" con estos temas, dijo en una entrevista con Efe, la primera desde que fue elegido para el cargo, el pasado 2 de junio, pues lo importante es que desaparezca la incertidumbre.

"Si el consumidor cree que su futuro es estable y no ve en el horizonte problemas laborales ni de inflación", es más fácil que se anime a financiarse y no espere a ahorrar para hacer esa compra de mayor valor que le apetece, como un automóvil, un mueble, o incluso un teléfono móvil de última generación.

En cuanto a la evolución del sector, destacó que 2015 fue "un año brillante" en el que la actividad creció algo más de un 13 % en comparación anual, y admitió que en lo que va de 2016, aunque las cifras siguen siendo buenas, "es cierto que se ha notado una pequeña desaceleración de la demanda".

Y esto se debe a la citada incertidumbre en España, pero también a las dudas sobre el futuro político y económico de Europa a causa del referéndum del próximo 23 de junio cuando los británicos decidirán si se quedan en la Unión Europea o salen, el llamado "brexit".

"Estas cosas no son buenas a la hora de que un consumidor se sienta confiado para adquirir y financiar un producto", insistió.

Preguntado por las preferencias de los españoles a la hora de financiar sus compras, se refirió en primer lugar a la financiación de autos, que en 2015 creció un 26 %, en reflejo de la "pujanza de la economía, aunque es cierto que veníamos de niveles muy bajos", de una larga crisis en la que la gente no se atrevía a adquirir y financiar estos bienes.

Publicidad
Publicidad

También se ha notado un crecimiento importante en la financiación de otros grandes bienes de consumo, del 6,73 %, una "muy buena proporción" que supera los 25.000 millones de euros y los 8 millones de contratos nuevos realizados el año pasado.

Eso denota la fortaleza del sector y demuestra que "vamos en la buena dirección".

"Tenemos que cambiar el concepto de que este tipo de financiación es solo para grandes cosas, pues ya ha dejado de ser así, la gente financia de todo pues quiere un producto determinado en un momento determinado y lo quiere ya, aunque no haya ahorrado para ello", explicó.

Publicidad

Y a esto se une el hecho de que los costes de financiación que ofrecen algunas financieras son muy baratos, incluso pueden llegar a cero para operaciones concretas financiadas a doce meses, lo que beneficia mucho al consumidor.

En cuanto a las comunidades autónomas españolas que más recurren al crédito para financiar sus compras de bienes de consumo, el ránking del sector lo encabeza Madrid, con unos 6.000 millones de euros, seguida de Andalucía, con 3.750 millones; Cataluña, con 3.462 millones y la Comunidad Valenciana, con 2.542 millones.

En estas cifras, explicó, influye tanto el volumen de población como la tendencia a financiarse, al contrario que en otras regiones con tradición más ahorradora, como Castilla-La Mancha, donde sólo se financiaron 631 millones, también entra en juego la mentalidad.

Las cifras son también muy diferentes según el tipo de consumidor, ya que los más urbanitas financian sus compras con más frecuencia que los que viven en zonas rurales o se dedican al sector primario o secundario.

Publicidad

Por último, Casero también quiso dejar constancia del magnífico trabajo del anterior presidente, Óscar Cremer, y de la secretaría general, cuya actuación ha sido "hiperprofesional", y ha demostrado su sobrada capacidad para gestionar el día a día de la asociación y defender sus intereses.

En portada

Noticias de