El número de billetes de 500 euros ahonda en mínimos de febrero de 2003

El número de billetes de 500 euros se situó en noviembre de 2018 en 31 millones de unidades, -equivalente a 15.500 millones de euros-, con lo que ahondó en su nivel más bajo desde febrero de 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Según los mismos datos, el número de billetes de 500 euros se redujo respecto a octubre, mes en el que alcanzaron los 32 millones de unidades.

Igualmente, si los datos se comparan con los de un año antes, es decir, en noviembre de 2017, cuando había 39 millones de billetes, la reducción fue de 8 millones de euros.

Sin embargo, este volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

El billete de 500 euros se dejó de producir a finales de 2018, aunque se mantiene como una forma de pago legal y se puede continuar usando como efectivo, según la decisión del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, el número de billetes de 200 euros se mantuvo en noviembre pasado en 7 millones de unidades por cuarto mes consecutivo.

Este volumen de billetes de 200 euros equivalen a 1.400 millones de euros.

Los datos del Banco de España también muestran que a cierre de noviembre, el número de billetes de 50 euros creció hasta 1.026 millones de unidades, desde los 1.024 millones registrados el mes precedente.

En cuanto a los billetes de 100 euros, el pasado noviembre se retiraron 64 millones de unidades, 3 millones más que en octubre, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado al BCE más billetes de los que se han puesto en circulación y supone la cifra más elevada de la serie histórica.

Y es que la cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015, una tendencia en la que se encuentran los billetes de denominaciones menores desde muchos años antes -20, 10 y 5 euros-.

El Banco de España también ha dado a conocer que en noviembre, los españoles aún conservaban sin canjear 1.626 millones en monedas y billetes de pesetas, lo que supone mínimos históricos.

El importe en euros de las monedas de pesetas no retornadas al Banco de España se mantuvo en 799 millones, al mismo tiempo que el de los billetes de pesetas bajó a 827 millones, su menor nivel histórico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.