El Ibex se la juega en el soporte de los 8.800 puntos

La fase de consolidación, con mayor debilidad que el resto de índices, le está llevando abuscar la zona de soporte entre los 8.800-8.750 puntos que sería importante que no cediera para seguir teniendo opciones de en el siguiente posible rebote superar el nivel. Por debajo de este nivel la zona clave son los 8.500-8.300 puntos. Perder esta referencia si nos que aboca a buscar un nuevo patrón de vuelta mayor con el riesgo de atacar la zona de los 8.000 puntos y buscar los mínimos anuales sobre los 7.750 puntos.

Semana corta para las bolsas, y las europeas se apuntarán un día más con el cierre del lunes. La situación sigue sin demasiados cambios, con mayor fortaleza técnica en EE.UU. que en los índices europeos pero ninguno se libra de la "necesidad" de un proceso de consolidación de los avances que puede consumir tanto tiempo como precio. Lo cierto es que por ahora tras algunos objetivos y resistencias tocados las bolsas están en fase de digestión y por el momento apenas amenazan niveles previos de soporte que dejan el proceso por ahora clasificado como consolidación con opciones de continuación. Tras declaraciones de miembros de la FED (Bullard), los atentados de Bruselas, los inventarios del petróleo que vuelven a poner presión sobre el crudo y lo mandan por debajo de los 40,00$ que parece que es el nivel de confort para no presionar a las bolsas, con todos estos posibles argumentos las opciones de consolidación están servidas. Pero en tanto no se pierdan niveles significativos de soporte hay opción para la continuidad de los avances tras el proceso de consolidación salvo nuevas sorpresas negativas que trunquen estas expectativas y puedan con el apoyo que sigue de manifiesto por parte del BCE.

A nivel local la indefinición para la formación del gobierno puede estar pasando algo de factura en tanto que es el índice que más retraso lleva en la situación técnica y que sigue mostrando más debilidad. El cierre semanal anticipado con las bolsas europeas cerradas por cuatro sesiones abogan más por las opciones conservadoras y la reducción de riesgo, además hoy ya con bajos volúmenes por las distintas fases del periodo vacacional que alejan a los operadores y más con la sensibilidad existente por los atentados.

El dólar tras los máximos (mínimos) alcanzados frente al euro ha seguido con su fase de consolidación apreciándose nuevamente a lo que ha ayudado también la situación de los atentados. Pero también las declaraciones de Bullard, miembro de la FED deseando una subida de tipos para abril. Así, no se ha superado la zona de altos del año, sobre los 1,1300 y puede volver a la zona de pivote sobre los 1,1050 si como parece por ahora la zona de soporte previa de los 1,1200 ha vuelto a ser perforada e intercambia su posición a resistencia más inmediata antes de los altos del ejercicio. Por debajo del nivel de pivote entraría en juego la banda baja del canal sobre los 1,0800 y su posible extensión hasta los 1,0700 en los bajos del año. Las opciones de la ruptura de la zona de mínimos y de buscar la paridad una vez perdiera los 1,0500 se van diluyendo a favor de acabar superando la zona de resistencia de los 1,1400 y buscar los 1,1500 en algún momento para poder pasar al siguiente tramo.

Euro/dólar

El Dow Jones llegó a su zona de resistencia que se extiende entre los 17.650-18.000 puntos y parece querer tomarse un descanso. Iniciará la sesión por encima de forma testimonial de los 17.500 puntos pero el rango de soporte hasta donde puede ser "sana" su consolidación se extiende desde los 17.350 puntos hasta la proyección actual de su media móvil de 200 sesiones que se proyecta ahora como soporte sobre los 17.150 puntos. Retrocesos hasta esa zona son un nivel de consolidación normal. Si los extiende hasta buscar los 17.000-16.800 puntos podría cambiar de nuevo el sesgo dentro del lateral y reducir otra vez las probabilidades de buscar de nuevo el escenario de avances a medio plazo que habría ganado opciones.

Para buscar este escenario positivo debería realizar el patrón de continuación y confirmarlo con una superación consistente y con intención de la zona de los máximos anuales situándose por encima de los 17.750 puntos. Así abriría la opción de atacar el siguiente objetivo en la zona de los 18.000 puntos y ya después encarar la superación de los máximos del pasado ejercicio que nos llevan a la zona de los 18.350 puntos paro para buscar extensiones de confirmación sobre los 18.500 puntos. En esta situación estaríamos otra vez en escenario de avances a medio plazo con objetivo sobre los 19.000 puntos.

Si pierde la zona de soporte de los 16.800 puntos se complica el escenario y se ponen en juego los 16.500 puntos que son la línea clavicular del patrón de fin de corrección que nos define la base del lateral. Ahora el riesgo es ir a buscar los mínimos anuales sobre los 15.500 puntos y aumentando la probabilidad de entrar en un escenario de corrección al perder estos que nos llevaría como objetivo a la zona de los 14.500 puntos. Este escenario no es descartable pero ha visto reducida su probabilidad de forma muy significativa al consolidarse por el momento por encima de los 17.000 puntos.

Publicidad
Publicidad

Dow Jones

El Ibex35 no puede mantenerse por encima de los 9.000 puntos tras el intento fallido de atacar la zona clavicular del patrón de vuelta mayor para anularlo sobre los 9.250-9.500 puntos. La fase de consolidación, con mayor debilidad que el resto de índices, le está llevando a buscar la zona de soporte entre los 8.800-8.750 puntos que sería importante que no cediera para seguir teniendo opciones de en el siguiente posible rebote superar el nivel. Así mantendría la posibilidad de confirmar el patrón de vuelta con el que estar poniendo fin a la fase de corrección que aún seguiría vigente en tanto no se supere la zona de los 9.500 puntos.

Publicidad

Por debajo de este nivel la zona clave son los 8.500-8.300 puntos. Perder esta referencia si nos que aboca a buscar un nuevo patrón de vuelta mayor con el riesgo de atacar la zona de los 8.000 puntos y buscar los mínimos anuales sobre los 7.750 puntos. Ahí el riesgo es buscar el objetivo completo de la figura de vuelta mayor que sigue vigente que nos extiende hasta los 7.500-7.250 puntos. Ahí supone continuar con la fase de corrección que podría completarse en el objetivo de los 6.500 puntos. No podemos descartar este escenario que ha redujo bastante su probabilidad de ocurrencia buscando el lateral pero para que sea significativa esta reducción sigue siendo necesario superar los 9.500 puntos y buscar la entrada en el escenario lateral.

Si el patrón de consolidación respeta los soportes y se consigue superar la zona de los 9.500 puntos de forma consistente hay opción de recuperar el escenario lateral. Atacando el siguiente objetivo en la zona de los 9.800-10.000 puntos se validaría esta situación y pasaríamos a buscar el sesgo positivo en el mismo atacando los 10.600 puntos. Por encima de ese nivel se reducen al mínimo las opciones del escenario correctivo y volvería a empezar a aflorar las de recuperar un escenario de avances al alza que por el momento es que menos probabilidades técnicamente tiene asignadas. Para ello debería buscar la zona de los 11.000-11.250 puntos y después atacar la zona de los 11.500-11.650 puntos. Ahí habría visibilidad para atacar la zona de los máximos del pasado ejercicio y buscar los 12.000 puntos con objetivo de extenderse hasta los 12.500 puntos si tenemos este escenario de avances a medio plazo. Peor lo dicho por el momento las probabilidades son las más reducidas.

Ibex 35

Publicidad
En portada

Noticias de