El IBEX se acerca a los 10.700 puntos por Wall Street y los grandes valores

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se acercaba a mediodía a los 10.700 puntos gracias a los grandes valores y al impulso procedente de Wall Steet, tras lograr el índice Dow Jones de Industriales un nuevo récord histórico después de la comparecencia de la presidenta de la Fed.

A las 12.00, el selectivo español sumaba 109,80 puntos, un 1,04 %, y se situaba en 10.670,20 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba también un 1,04 %.

A ambos lados del Atlántico los inversores han apostado de forma decidida por las compras después de que ayer la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que habrá alzas graduales de los tipos de interés, al tiempo que alertó de la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara la Administración del presidente Donald Trump.

Pero la constatación de que la economía estadounidense se puede permitir una subida de los tipos de interés calaba en el ánimo de los inversores, que se mostraban decididos a ampliar sus carteras un día antes de que se conozca una serie de referencias macroeconómicas -las ventas minoristas, el IPC y la producción industrial- en el país.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipaban la apertura al alza en Wall Street, al tiempo que en Europa los avances eran del 0,67 % en París; del 0,36 % en Fráncfort; del 0,31º % en Milán, y del 0,08 % en Londres.

En España, los grandes valores, con excepción de Iberdrola, eran los que en mayor medida sostenían el índice por encima de los 10.600 puntos, aunque eran ArcelorMittal y Mapfre los valores más alcistas a esta hora, con repuntes de más del 2 %.

Telefónica subía un 1,77 %; BBVA, un 1,62 %; Santander, un 1,47 %; Inditex, un 0,90 %, y Repsol, un 0,88 %.

Iberdrola, por su parte, sufría un recorte del 0,04 %, con Acciona, que perdía un 0,29 %, y Red Electrica, que se dejaba un 0,11 %, como únicos compañeros en la zona de números rojos.

En el mercado continuo destacaba la subida del 8,60 % de los derechos de la ampliación de capital del Santander, así como el 2,80 % que se anotaba Liberbank un día después de que la CNMV haya decidido prorrogar dos meses más la prohibición de operar con posiciones cortas sobre el valor.

Hasta las 12.00 el parqué español había negociado 729 millones de euros, de los que 196 correspondían a Santander y 59 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,140 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.