El IBEX pierde un 1,74 % y los 8.800 puntos a mínimos de septiembre de 2013

El IBEX 35 perdía un 1,74 % y los 8.800 puntos, mínimos desde septiembre de 2013, minutos después de la apertura, en línea con las caídas en otros mercados, afectados por la caída del precio del petróleo, la frágil recuperación económica y la sucesión de ataques terroristas, como el de hoy en Indonesia.

A las 09:22 horas, el selectivo español se dejaba 155,90 puntos y se situaba en 8.778 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,66 %.

El cierre mixto de las bolsas asiáticas, con recortes del 3 % en Tokio y avances cercanos al 2 % en Shanghai realzaban la mala sesión vivida ayer en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, caía a su nivel más bajo desde septiembre.

Y es que la Reserva Federal constató ayer que en la mayoría de las regiones de Estados Unidos continúa la "modesta" recuperación económica, con el agravante de que sectores como el manufacturero, el energético o el agrícola sufren por la caída de precios de las materias primas o el fortalecimiento del dólar.

El precio del petróleo daba hoy un respiro, y el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió en el mercado de futuros de Londres en 30,42 dólares, un 0,36 % más que al cierre de la jornada anterior, aunque durante la noche ha caído por debajo de 30 dólares.

En París, el CAC perdía un 1,15 %, y en Milán el MIB se dejaba en 1,23 %.

En la agenda de la sesión destaca la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que abordarán el cumplimiento de las condiciones asociadas tanto al tercer rescate concedido a Grecia, como las exigidas a Chipre para recibir el último pago de su programa, entre otros asuntos.

También, la primera emisión ordinaria de deuda que celebra el Tesoro Público, con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros tras haber obtenido esta misma semana 9.000 millones en una emisión sindicada a diez años, en la que la demanda de los inversores rozó los 30.000 millones.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su última reunión de política monetaria, en las que explicará por qué decidió ampliar los estímulos monetarios, pero de forma que decepcionó a los mercados.

Y la Oficina Federal de Estadística alemana publica el dato del Producto Interior Bruto del país de 2015.

Dentro del IBEX destacaba la caída de Ferrovial, del 4,51 %, un día después de que Leopoldo del Pino y Calvo Sotelo, hermano del presidente, colocara a través de la sociedad Siemprelara un paquete accionarial que representa un 4,15 % de la compañía.

Para los grandes valores, los descensos eran del 1,23 % para Santander, del 1,25 % para Telefónica, del 0,99 % para Repsol, del 1,27 % para Inditex, del 0,87 % para Iberdrola, y del 0,60 % para BBVA.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro se cambiaba a 1,0869 dólares, frente a los 1,0848 dólares de las últimas horas de la negociación de ayer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.