El Ibex lucha por los 9.000 puntos

El Ibex sube alrededor del 1% y se mueve ligeramente por debajo de los 9.000 puntos tras la apertura alcista en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones sube un 0,6% y el S&P 500 se anota el 0,7%, por un 1% que se apunta el Nasdaq. 

16:00 horas. Avances en Nueva York

El Ibex sube alrededor del 1% y se mueve ligeramente por debajo de los 9.000 puntos tras la apertura alcista en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones sube un 0,6% y el S&P 500 se anota el 0,7%, por un 1% que se apunta el Nasdaq. 

14:28 horas. Los futuros americanos vienen al alza

Los futuros sobre el S&P 500 suben algo más del 1% y anticipan un arranque claramente alcista en la Bolsa de Nueva York. Los operadores neoyorkinos se contagian del buen ambiente que reina en Europa, donde el ligero rebote del petróleo ha dado la vuelta a la tortilla, con el Dax y el Cac subiendo en torno al 2,5%. El Ibex se mantiene por encima de los 9.000 puntos tras avanzar un 1,5%. 

13:29 horas. El Ibex mantiene las ganancias del 1%

El Ibex 35 aceleraba más de un 1% a media sesión y rozaba la cota psicológica de los 9.000 puntos, en una jornada de rebote extendida entre las principales plazas de Europa. Mientras, la prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 127 puntos básicos.

Sólo cinco valores del selectivo madrileño se teñían de 'rojo'. A las 12.57 horas, los únicos valores que se adentraban en pérdidas eran Endesa (-1,4%), Popular (-0,3%), Caixabank (-0,2%) y Acerinox e Iberdrola, que se anotaban ligeras caídas.

En el lado opuesto, OHL sumaba más de un 3% y lideraba los avances. También despuntaban las subidas protagonizadas por Inditex, IAG, Banco Sabadell, Banco Santander, DIA y Repsol, todas ellas por encima del 2%. Mientras, las subidas de Gamesa y Técnicas Reunidas rozaban este umbral.

Publicidad
Publicidad

Las Bolsas europeas se decantaban por las fuertes subidas a media sesión, alejando el 'fantasma' de China. Francfort y París lideraban la tendencia alcista, con subidas superiores al 2%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0853 dólares a media sesión.

12:18 horas. El Ibex sigue escalando y recupera los 9.000 puntos

El buen tono en el mercado va a más y el Ibex sube alrededor del 1,2%, con lo que recupera los 9.000 puntos. Es importante la remontada del petróleo Brent, que ha pasado de perder el 2,5% a subir el 0,1% y cambiarse a 31,57 dólares el barril. La reunión extraordinario que ha solicitado la OPEP para el mes de marzo ha espoleado al alza el oro negro. 

Publicidad

Otro factor muy alcista esta mañana llega desde Alemania, donde el Dax avanza un 2,5% gracias a la aportación de los fabricantes de automóviles. En Francia, el Cac se anota alzas del 2,3%, por un 1,5% que sube el Ftse londinense. 

En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 también se mueven al alza y suben un 0,3%. 

11:11 horas. Máximos del día

El Ibex 35 sube alrededor del 0,4% y se coloca por encima de los 8.900 puntos. El fondo del mercado mejora ligeramente al calor de los avances en las bolsas europeas, en particular del Dax, que se revaloriza en torno al 1,8%. En París, el Cac suma un 1,3% mientras que el Ftse se anota un 0,7%. El mercado ha acogido muy bien el repunte del crudo, que ya solo cae un 0,2% en el caso del Brent y se cambia a 31,47 dólares. 

Publicidad

10:15 horas. La prima de riesgo supera los 130 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras la apertura de los mercados europeos en 131,6 puntos básicos, lo que representa la mayor brecha entre ambas referencias desde el pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales en España.

La prima de riesgo española, el diferencial existente entre el interés exigido en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años y sus equivalentes alemanes, cerró ayer en 127,58 puntos y ha registrado un sensible incremento desde finales de 2015, cuando terminó en 115,04 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a alcanzar este martes el 1,837%, frente al 1,808% anterior, marcando así su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

09.43 horas. La OPEP pide una reunión extraordinaria

El presidente de la OPEP dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria del cártel a principios de marzo para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo. Emmanuel Ibe Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, dijo en una rueda de prensa en Abu Dabi que los precios actuales del crudo, los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

Publicidad

Tras conocerse la noticia, el petróleo Brent reduce sus caídas del 2,5% al 2% y está a punto de recuperar los 31 dólares por barril. Y el Ibex sigue con descensos del 0,1%. 

Una apertura plana y volátil

La bolsa española ha comenzado la sesión con mucho movimiento y fuerte volatilidad. Pasados veinte minutos, el selectivo está plano después de haber llegado a caer un 0,6%. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,1% en sus primeros cambios, el mismo porcentaje que pierde el Ftse londinense. 

El principal factor bajista es el petróleo, que baja hoy un 2,3% para el tipo Brent y se cambia ya 30,8 dólares. Ha hecho mucho daño un informe en el que los analistas de Morgan Stanley vaticinan que puede llegar incluso a los 20 dólares. No obstante, no se puede descartar el rebote. El presidente de la OPEP dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria del cártel a principios de marzo para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo. Emmanuel Ibe Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, dijo en una rueda de prensa en Abu Dabi que los precios actuales del crudo, los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

En China, las bolsas chinas se han estabilizado con un tímido rebote del 0,2% en Shangai y el 0,8% en Shenzen, muy poca cosa teniendo en cuenta que llevan un castigo del 15% desde que empezó el año. Después de dos fuertes desplomes en los cuatro primeros días del año, las bolsas se estabilizaron relativamente el pasado viernes (con alzas de un 1,97% en Shanghái y de otro 1,2% en Shenzhen) al suspender el regulador chino el nuevo mecanismo interruptor del mercado que estrenó en los cuatro días anteriores.

Aunque desde hacía días se temía un "lunes negro", dada la intervención de Pekín a través de nuevas normas y de instrucciones a corredoras y firmas estatales para que apoyen al mercado y no se desprendan de acciones, las caídas de ayer no fueron tan fuertes como se temía, y hoy parecen haberse estabilizado.

En el frente corporativo, comienza de manera oficiosa la temporada de resultados con las cifras que presentó ayer Alcoa en Estados Unidos. El fabricante de aluminio presentó unas pérdidas den 2015 de 121 millones de dólares, lastrado por la caída del precio de las materias primas. Con todo, el cuarto trimestre ganó 4 centavos por acción, mejor que los 2 centavos esperados por el mercado, y de ahí que subiera un 2% en el mercado fuera de horas, si bien al final perdió fuelle y cotizó con caídas. 

En Wall Street,  el Dow Jones ganó un 0,32% pero el Nasdaq se dejó el 0,12%.y el S&P 500 avanzó un 0,09%. Los inversores pasaron la jornada entre la tentación de comprar barato, tras siete sesiones a la baja, y la inquietud por la incesante caída de los precios del crudo debido a la incertidumbre de la demanda de China, el mayor importador mundial de oro negro.

Dentro del Ibex los peores valores son ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, que bajan alrededor del 3%. Además, Popular, Iberdrola y Acerinox se dejan un 2% mientras que Repsol, Caixabank, Sacyr y OHL se dejan el 1%. Por arriba, los mejores son Inditex, IAG y Bankia, que suben un 1%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 126 puntos básicos, con el interés en el 1,835%, mientras que en el mercado de divisas el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0893 'billetes verdes'.

En portada

Noticias de