El Ibex lidera las caídas de Europa y pone en riesgo los 9.900

Wall Street ha abierto a la baja a la espera de que mañana se conozca la decisión de la FED sobre los tipos de interés y se celebren elecciones en Holanda, donde podría vender un candidato xenófobo y antieuropeo.

14:30 horas. Wall Street abre a la baja a la espera de la FED

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,22 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,34 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,32 %.

13:47 horas. Los pesos pesados hunden al Ibex

El Ibex lidera las caídas en Europa, con un revés del 0,73%, y pone en peligro los 9.900 puntos. Al frente de los descensos destacan valores de peso como Repsol, Telefónica y Santander.

12:44 horas. La bolsa se aleja de los 10.000 puntos

La Bolsa española cae un 0,52 % a mediodía y se aleja de los 10.000 puntos, arrastrada por la banca y los grandes valores, con la vista puesta en Estados Unidos, donde hoy comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El principal índice nacional, el IBEX 35, se situaba a las 12:00 horas en los 9.943,80 puntos, tras restar 52,10 unidades, equivalentes a ese 0,52 %, con lo que sus ganancias anuales se reducían al 6,33 %.

Las principales plazas europeas también registraban caídas, en concreto, del 0,07 % en Fráncfort; del 0,25 % en París; y del 0,27 % en Milán.

Publicidad
Publicidad

Solo Londres repuntaba un 0,17 %, un día después de que el Parlamento británico diera su visto bueno a la ley que permitirá a la primera ministra, Theresa May, iniciar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea sin ninguna condición previa.

Sin embargo, la libra caía hoy a mínimos de ocho semanas frente al dólar, 1,212 unidades, ante la posibilidad de que pueda celebrarse un segundo referéndum de independencia en Escocia.

Por su parte, el euro subía y se cambiaba a 1,0637 dólares.

Publicidad

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, escalaba a 51,77 dólares, en un jornada en la que la OPEP presentará su nuevo informe mensual sobre la situación en el mercado petrolero.

De vuelta al mercado español, los grandes valores registraban pérdidas y solo Inditex se anotaba unas ganancias del 0,11 % a mediodía.

Por el contrario, Santander cedía un 1,08 %; Telefónica, un 0,92 %; Repsol, un 0,62 %; BBVA, un 0,57 %; e Iberdrola, un 0,14 %.

ArcelorMittal era el valor del IBEX 35 que más subía, un 0,56 %, seguido del 0,43 % que se anotaba Merlin Properties.
En el lado contrario, Banco Popular perdía un 1,39 %.
En el mercado continuo, Inypsa subía un 3,45 % y Deoleo, un 2,44 %, en tanto que Azkoyen cedía un 2,19 % y Euskaltel, un 1,98 %.

Publicidad

Apertura: El Ibex abre ligeramente a la baja a la espera el "Supermiércoles"

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con ligeras bajadas del 0,09% que le han situado ligeramente por debajo de los 10.000 puntos, sobre los 9.987. Los operadores dudan a qué signo apostar la víspera de una jornada clave para los mercados, la de mañana, donde la Reserva Federal dará a conocer su última decisión de política monetaria (se espera una subida de tipos) y en la que Holanda celebrará unas elecciones en las que podría vencer un candidato racista y contrario a la Unión Europea.

En esta línea, las principales bolsas europeas también han comenzado la sesión prácticamente planas. En concreto, el DAX alemán cae un leve 0,06%, mientras que el CAC parisino cede un 0,08% y el FTSE Mib italiano retrocede un 0,12%. Solo el FTSE 100 británico sube entre los grandes índices, pero un mero 0,07%. La subida del FTSE 100 a contracorriente coincide con una nueva bajada de la libra con motivo de la luz verde que ayer dio el Parlamento británico a Theresa May para que comience a negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, la libra británica retrocede un 0,86% contra el dólar americano y se sitúa sobre los 1,2115 billetes verdes. Por su parte, el euro ha abierto también a la baja y cotiza sobre los 1,0638 dólares.

Por valores del Ibex, la mayoría de las grandes cotizadas ha abierto con ligeras pérdidas: Repsol, Telefónica y Santander ceden en torno a un 0,4%; BBVA se deja un 0,3%; e Inditex, un 0,2%. Sin embargo, Sabadell es el valor más bajista, con un retroceso del 0,68%. En el lado opuesto, Arcelor se revaloriza un 1,3%.

Por otro lado, el petróleo Brent cede también ligeras posiciones en la apertura y se mueve sobre los 51,32 dólares.

Publicidad

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cotiza sobre los 143 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,927%.

Preapertura: Los futuros europeos indican una apertura plana en Europa

Los futuros europeos indican una apertura plana en Europa, a la espera de la reunión de la Reserva Federal, que mañana podría anunciar una subida de tipos de interés. Asimismo, mañana se celebran elecciones en Holanda, en las que podría ganar un partido xenófobo y antieuropeo. Por otro lado, Theresa May logró ayer la vía libre del Parlamento británico para comenzar a negociar la salida de Reuino Unido de la Unión Europea. Con todos estos frentes abiertos, el euro ha amanecido hoy a la baja, cambiándose en torno a los  1,0642 dólares, frente a los 1,0669 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

Por su parte, la libra cotiza a la baja tras la decisión del Parlamento británico de ayer. En concreto, se mueve sobre los 1,1409 euros.

Por otro lado, la Bolsa de Tokio, que comenzó la semana con un máximo en 15 meses, cayó levemente este martes en un mercado prudente antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En cambio, el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de futuros de Londres, en 51,36 dólares, un 0,03 % más que al cierre de la jornada anterior. 

Por último, Wall Street cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,10 %, mientras que sus otras dos referencias terminaron en positivo, tras una sesión volátil en la que los operadores no fueron capaces de encontrar un rumbo definido a la espera de la FED.

En portada

Noticias de