El Ibex-35 pierde los 9.400 por la presión de los bancos

Los bancos españoles cayeron y, a cambio, las 'utilities' le prestaron su apoyo, aunque fue insuficiente para un cierre en positivo.

El Ibex-35, tras conquistar ayer los 9.400 puntos, en la jornada de hoy se quedó atrás y fue el único gran indicador europeo que cerró en números rojos. Al cierre, daba un último cambio en los 9.380 puntos, lo que supone un recorte del 0,24%. 

Los valores que ayer le dieron fuerza al selectivo español, los bancos, en la sesión de hoy le presionaron a la baja. Así, el peor del día fue CaixaBank, que se dejó un 3,35%. Sabadell cedió casi dos puntos porcentuales. Y Bankia retrocedió un 1,60%. 

En verde, los mejores fueron los defensivos. Encabezaron los ascensos Enagás (1,17%), que presentaba hoy sus resultados trimestrales, y Red Eléctrica (1,03%). Entre los mejores también se situaron Naturgy (0,58%), Grifols (0,52%) o Iberdrola (0,51%).

Entre los mejores también se colocó Telefónica, que sumó un 0,72%.  

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, atención a dos valores. En primer lugar, a Dia, que se despachaba con una caída de más del 7%, después de la aprobación de junta de accionistas de su ampliación de capital de 600 millones de euros. Mientras, OHL se dejaba un leve 0,60% después de que se haya confirmado el interés de los Amodio por una participación importante en la constructora española ahora en manos de Villar Mir

En Europa la actualidad continúa pendiente del Brexit. El primer ministro, Boris Johnson, ha amenazado con llevar al país a nuevas elecciones en el caso de que Westminster no apruebe su acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y vote por otro retraso de la fecha de salida. Ante estas noticias, la libra esterlina cedía un 0,12% frente al billete verde. El Ftse 100 británico fue el mejor índice del día en Europa, con un ascenso del 0,68%. 

Publicidad
Publicidad

Entre el selectivo español y el británico, el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, que cerraron prácticamente planos, mientras que el Cac 40 francés se apuntó un 0,17%. 

Resultados y macro americanos, mixtos

En Wall Street, los indicadores se movían discretamente al alza, gracias a los buenos resultados que presentaron algunas de sus empresas, así como por las buenas perspectivas de futuro que avanzaron. Entre ellas, fueron protagonistas Procter & Gamble, United Technologies o Harley-Davidson. Aunque también hubo malas noticias, como las de McDonald's, Hasbro o sobre todo Travelers, que al cierre de la sesión europea bajaba más de un 6%. 

Pese a la buena acogida de los resultados empresariales americanos en el parqué, los analistas ya han comenzado con sus revisiones de perspectivas a la baja para el año que viene. 

Esta semana es muy importante en términos de resultados, puesto que los publica un 20% de los componentes del S&P 500. 

Publicidad

Si el Dow Jones y el S&P 500, al cierre de los mercados europeos, subían alrededor de un 0,15%, el Nasdaq era ajeno a esa tranquilidad alcista, con una caída del 0,20%, como consecuencia de las pérdidas sufridas por Netflix, debido al acuerdo al que ha llegado Verizon con Disney; y por Facebook por la extensión de la investigación por sus prácticas de dominio en el mercado o contra la seguridad de sus usuarios. 

En la macro estadounidense, datos mixtos: por un lado, el índice manufacturero de la Fed de Richmond pasó en octubre de los 9 puntos negativos a los 8 positivos, cuando se esperaba que se colocara en los -7. Pero las ventas de viviendas de segunda mano cayeron más de lo esperado por los analistas.

Divisas, materias primas y bonos

En el mercado de divisas, el euro retrocedía levemente frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,114 unidades. 

Publicidad

El precio del oro, mientras tanto, se mantenía prácticamente plano poco por encima de los 1.480 dólares. 

En el petróleo, mientras tanto, se producía una fuerte subida. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,81%, hasta rebasar de nuevo los 60 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 2,10%, hasta los 54,43 dólares. 

En el mercado de deuda, caídas generalizadas en las rentabilidades de los bonos. 

En portada
Publicidad
Noticias de