El Ibex 35 entra en pérdidas y no puede retener los 9.600 puntos

El goteo bajista va a más y el Ibex 35 encaja una caída que ronda el 0,2%, con lo que pierde los 9.600 que había logrado mantener con mucho esfuerzo durante toda la mañana. En el resto de Europa, las ventas también se imponen y el Dax retrocede un 0,1%, por un 0,2% que cae el Ftse MIB italiano y un testimonial 0,1% que se anota el Ftse de Londres. 

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

12.22 horas. El Ibex no puede mantener los 9.600 puntos

El goteo bajista va a más y el Ibex 35 encaja una caída que ronda el 0,2%, con lo que pierde los 9.600 que había logrado mantener con mucho esfuerzo durante toda la mañana. En el resto de Europa, las ventas también se imponen y el Dax retrocede un 0,1%, por un 0,2% que cae el Ftse MIB italiano y un testimonial 0,1% que se anota el Ftse de Londres. En Nueva York, los futuros del S&P500 se han dado la vuelta y anticipan caídas del 0,1%. 

Los mayores ascensos del Ibex son para Cellnex ( 1,21%), CIE Automotive ( 0,9%), Grifols ( 0,71%), Amadeus ( 0,73%), Técnicas Reunidas ( 0,72%), Meliá ( 0,63%), Acciona ( 0,56%), Colonial ( 0,48%), ACS ( 0,44%) y Ferrovial ( 0,41%). Por abajo, las mayores caídas son de Arcelormittal (-0,8%), Bankinter (-0,75%), Bankia (-0,52%), Repsol (-0,51%) y Aena (-0,41%).

En Europa, los fabricantes de coches son hoy un lastre importante para el mercado, pues aún resuenan los ecos del 'profit warning' que presentó ayer el fabricante de neumáticos Continental, el peor hoy del Dax con caídas del 2%. Además, arrastra a otros gigantes del sector como BMW, que pierde un 1% o Daimler, con recortes del 0,9%, y de paso complica a toda la renta variable europea. 

Tampoco hay mucho apetito por el riesgo en la Bolsa de Nueva York, donde la preapertura se está volviendo negativa, a la espera de los mensajes que lleguen por parte de la FED desde el simposio de Jackson Hole, y luego de que el presidente Trump encare hoy una jornada complicada tras el escándalo de corrupción que ha afectado a dos colaboradores cercanos, Paul Manafort y Michael Cohen. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ronda los 101 puntos básicos, con el interés en el 1,305%, mientras que en el mercado de divisas el euro pierde terreno frente al dólar y se intercambia a 1,1560 unidades. 

11:18 horas. El Ibex se mantiene en los 9.600 puntos

El Ibex mantiene los avances en el 0,2%, suficiente para meterse en los 9.600 puntos, aunque por escaso margen y sin demasiada presión alcista. Los datos del PMi de manufacturas en la zona euro han salido ajustándose a las previsiones de los analistas y han mostrado expansión de la actividad, dato que debería recoger bien el mercado. Dentro del Ibex, lideran ahora Cellnex, Grifols y Técnicas Reunidas, todos con alzas del 1%. 

11:15 horas. La actividad de las empresas europeas repunta en agosto

La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en agosto un crecimiento continuado, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que se ha situado en 54,4 puntos desde los 54,3 del mes de julio (lo que esperaban los analistas), lo que sugiere una expansión del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, en línea con el crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,5% para el Ibex 35, que se mete en los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se anota un 0,1%, el Dax arranca plano y el Ftse MIB italiano cae un 0,1%. 

La noticia ahora mismo está en Wall Street, donde China y Estados Unidos acaban de aprobar sendas baterías de aranceles en plena negociación de una posible tregua a la guerra comercial, que según parece va a más. Los problemas políticos de Donald Trump tras el estallido de lo casos Manafort y Cohen han dejado muy tocado al presidente estadounidense, pero apenas si han pasado factura a las bolsas, mucho más preocupadas por la guerra comercial. Además, las bolsas esperan hoy noticias desde el simposio de Jackson Hole, aunque el presidente de la FED, Jerome Powell, hizo oídos sordos a las críticas de Trump y dejó claro que el organismo seguirá subiendo los tipos de interés, lo que favorece el rebote del dólar y la caída del euro/dólar hasta las 1,1565 unidades. 

Los inversores se conducen con cautela en una mañana donde hay mucho que descontar y en la que habrá importantes datos macro por conocerse. Se esperaba con expectación el contenido de las Actas de la FED, cuyos miembros tienen claro que el mes que viene subirán los tipos de interés. Lo más sorprendente, explican los analistas de Link Securities, fue "la relevancia que le dieron a las tensiones comerciales entre EEUU y China y al negativo impacto potencial que podrían terminar teniendo en el crecimiento económico estadounidense". Es más, algunos de sus miembros no descartaron que tuvieran que hacer "un alto en el camino" en su proceso de subidas graduales de tipos, si las mencionadas tensiones terminan en una guerra comercial en toda regla. Pero las bolsas apenas se inmutaron por las Actas y los titulares en Wall Street eran para la superación del mercado alcista más largo de la historia (el anterior se había extendido desde octubre de 1990 hasta marzo del 2000). 

En Europa, el polvorín turco parece que da un respiro a los inversores, lo mismo que los problemas presupuestarios de Italia, lo que ha permitido un tímido rebote veraniego que se ha llevado al Ibex 35 a las puertas de los 9.600 puntos. La reconquista de este nivel, antes importante soporte y ahora dura resistencia, será clave para ver más avances del selectivo hacia los 10.000 puntos.  Dentro del índice, el mejor comportamiento esta mañana es para Indra, que sube un 0,9%, seguida por CaixaBank, con ganancias del 0,8% y por Bankinter, BBVA y Telefónica, que rebotan un 0,7%. Otros dos grandes valores, Santander e Inditex, se suman a la causa y apoyan el rebote tras ganar un 0,5% en la apertura. Por abajo, apenas un par de valores en rojo, ArcelorMittal, que se deja un 0,4% y ACS, con recortes del 0,2%. 

En la agenda macro de hoy, atención al PMI de manufacturas en Alemania, Francia, la Eurozona y Estados Unidos, de los que se esperan que muestren una ligera recuperación de los ritmos de crecimiento en Europa y una ralentización al otro lado del Atlántico. Además, en la zona euro también se dará a conocer la lectura preliminar de agosto del índice de confianza de los consumidores. De cumplirse las expectativas de los analistas, "no esperamos impacto alguno de estos indicadores en el devenir de las bolsas", apuntan en Link Securities. Eso sí, de haber sorpresas, especialmente si las lecturas no alcanzan lo esperado por los analistas, volverán las ventas a los mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.