El Govern defiende mantener los 1.000 puestos de trabajo de Bankia y BMN
El Govern balear ha defendido hoy el mantenimiento de la red de oficinas y de los puestos actuales de trabajo[…]
El Govern balear ha defendido hoy el mantenimiento de la red de oficinas y de los puestos actuales de trabajo existentes en Bankia y en BMN en Baleares, que suman unos 1.000 empleos entre ambas, ante el proceso de fusión anunciado.
El Govern balear ha exigido hoy al Ministerio de Economía y Competitividad ser partícipe de la evolución del proceso de fusión entre las dos entidades bancarias, informa en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.
La consellera Catalina Cladera ha realizado esta apuesta a favor del personal de Bankia y BMN en Baleares durante su encuentro con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, en el que también ha reclamado "conocer de primera mano la evolución del proceso".
Tras los procesos de bancarización de las cajas de ahorro de 2010, y las posteriores fusiones de entidades, el FROB entró con participaciones accionariales mayoritarias tanto en el consejo de administración de Bankia, como en BMN, con un 65 % en cada uno de ellos, por 24.000 millones de euros.
"Es por esta participación por lo que es básico que el Govern pueda conocer la opinión del FROB, y por extensión la del Ministerio de Economía, en todo momento", ha afirmado Cladera, quien ha acudido al encuentro acompañada por el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luis Gil.
En los últimos cinco años la plantilla de BMN se ha visto reducida como consecuencia del proceso de integración de la entidad bancaria, por lo que actualmente existe un "consenso generalizado" sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo que ahora mismo se cifran en 881 empleados en las Illes Balears para BMN y otros 120 en el caso de Bankia.
"No es justo que el personal siga pagando el precio del rescate bancario", ha dicho Cladera.
BMN tiene el 20 % del negocio bancario minorista en Baleares; de hecho, las oficinas actuales de Bankia (21) y BMN (177) son complementarias y, por esta razón, "está justificado que se mantengan" para de esta manera "evitar la exclusión bancaria de los ciudadanos de muchos municipios de nuestra Comunidad Autónoma", ha insistido.
Por otra parte, el Estatuto de Autonomía y la legislación en materia de política financiera, limitan la competencia del Govern en las cajas de ahorro establecidas en la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, el ejecutivo autonómico no tiene ningún papel legal en el proceso de fusión de las entidades financieras mencionadas, apunta la Conselleria.
Aun así, ante el anuncio de la fusión de ambas el Govern ha planteado, desde el primer momento y de manera conjunta con los agentes sociales y económicos de las islas, las líneas rojas que deben respetarse ante la ejecución de esta integración.
Por ello, el 25 de abril Cladera compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para informar a los grupos parlamentarios del posicionamiento del Govern respecto a la integración de ambos bancos y recabar su apoyo en relación a la postura mantenida por el ejecutivo autonómico.EFE
..